Reintegran descuento a trabajadores por donativo: SNTE

Ariza Alonzo expresó su rechazo a la medida unilateral que tomó la institución bancaria.

Los trabajadores de la educación que todavía no han recibido la reintegración de sus recursos, deben llamar a Santander. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

La sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que el banco Santander comenzó a reintegrar los recursos que fueron descontados de manera irregular a docentes.

El secretario general de la sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza Alonzo, explicó que el descuento que aplicó la institución bancaria Santander, con realización al donativo para la Fundación Humanitaria México Incluyente, fue irregular.

“La intervención de la organización fue inmediata, por tal motivo, luego de una reunión virtual con directivos del Grupo Santander, se acordó la reintegración del monto total de lo descontado. Es importante señalar que nuestra organización sindical estará siempre pendiente ante cualquier afectación en contra de los trabajadores”, comentó.

Ariza Alonzo expresó su rechazo a la medida unilateral que tomó la institución bancaria para aplicar descuentos a los trabajadores para un donativo que nadie autorizó; además, agregó que el SNTE no tiene ningún tipo de relación con la Fundación Humanitaria México Incluyente.

“Me permito expresarles mi total desacuerdo en relación a un donativo para la Fundación Humanitaria México Incluyente. Fue un descuento totalmente irregular, ya que ningún trabajador autorizó este donativo”, apuntó el dirigente de la sección 23 del SNTE en Puebla.

Ariza Alonso comentó que el problema no solo se presentó en Puebla, sino en otras entidades del país en donde se aplicaron descuentos a los docentes sin ninguna autorización y sin ninguna explicación previa.

Agregó que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE expresó su reclamo a diversas instituciones bancarias, porque no solo se presentó el problema con Santander, sino con otros bancos que aplicaron los descuentos.

“El SNTE nacional expresó un enérgico reclamo a instituciones bancarias que, sin consentimiento, realizaron descuentos a la nómina de maestros. Exigió la inmediata restitución de esos recursos”, comentó.

Señaló que los trabajadores de la educación que todavía no han recibido la reintegración de sus recursos, deben llamar a Santander, al número telefónico, 5551694300 y seguir la opción 3.

Ariza Alonzo agregó que el gremio magisterial se mantendrá defendiendo los derechos de los trabajadores y llamó a quienes detecten alguna irregularidad en sus salarios a que la den a conocer al SNTE para que se implementen los mecanismos correspondientes.

Agregó que el SNTE no tiene ninguna relación con la Fundación Humanitaria México Incluyente destino de los recursos que fueron descontados a los docentes en la entidad; ni con ni con la Fundación Humanitaria México Leyenda, otro de los destinos de los descuentos en otros estados.

De acuerdo con los docentes afectados, el problema, también, se presentó en Jalisco, Sinaloa y Sonora, a quienes se les aplicó un descuento de 320 pesos en su salario, los cuales fueron donados a alguna de las dos fundaciones.

Los trabajadores del SNTE afectados dieron a conocer que, al investigar, detectaron que las fundaciones Humanitaria México Incluyente y Humanitaria México Leyenda no aparecen en los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ni en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.


LEE

LAS MÁS VISTAS