Una mujer embarazada, de 24 años de edad, con diagnóstico de ruptura prematura de membranas, fue traslada por la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del gobierno del Estado de México, gracias a las capacitaciones implementadas en temas como Código Mater, una respuesta rápida que se activa para atender urgencias obstétricas durante el embarazo, parto o puerperio.
Esta unidad especializada realizó el traslado interhospitalario del Hospital Municipal de Malinalco hacia el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), cuidando cada detalle, para salvaguardar la integridad de la paciente.
El servicio aéreo se efectuó a través del helicóptero con matrícula XC-EDM, a cargo de los pilotos José Narno Rivera Tejeda y César Rodríguez Hernández; los paramédicos encargados de la atención prehospitalaria de la paciente fueron José Manuel Salas y Karina Ríos.
Cabe señalar que de septiembre de 2023 a la fecha, Relámpagos ha realizado 23 servicios de apoyo a emergencias obstétricas.
Entrega hemoderivados
En otro servicio, la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos también realizó el trasladó de 12 paquetes de hemoderivados para ser administrados a una paciente que sufrió un choque hipovolémico debido a un embarazo ectópico.
Esto del Hospital General "Las Américas", en Ecatepec, al Hospital General "Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez", en Valle de Chalco, sustancias gestionadas a través del Banco de Sangre Regional Ecatepec “Las Américas”, perteneciente al ISEM.
En este mismo periodo, este equipo ha realizado cinco operaciones de traslado de hemoderivados.
PNMO