La reliquia de San Judas Tadeo, que consiste en el fragmento del brazo del “patrón de las causas difíciles” estará en territorio poblano del 25 al 29 de agosto.
Fue ayer que comenzó el recorrido del brazo del santo, siendo su primera parada la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México.
- Te recomendamos San Judas Tadeo: ¿Quién es el Santo de las causas pérdidas?| PERFIL Cultura
Para el caso de Puebla arribará el 25 y 26 de agosto de 2024 en la Diócesis de Tehuacán.
Siendo la Catedral de la Inmaculada Concepción; y Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, donde los feligreses podrán visitarla. Así como en la Parroquia San Simón y San Judas Tadeo, en Yehualtepec.
Posteriormente del 27 al 29 de agosto, la reliquia de San Judas Tadeo estará en la Catedral de Puebla.
Mientras en Tlaxcala, se tendrán el 23 y 24 de agosto, en la Parroquia de San José.
¿Qué son las reliquias de San Judas Tadeo?
Las reliquias de primer grado, como la de la San Judas Tadeo, son partes del cuerpo de santos, ya sea miembros, cenizas o huesos, y tienen gran importancia en la tradición católica.
En este caso, se otorgó el permiso correspondiente para que la reliquia del brazo de San Judas Tadeo pudiera visitar México, misma que desde tiempo inmemorial es venerada en la Basílica de San Salvatore in Lauro en Roma.
San Judas Tadeo es conocido por ser el santo de las causas difíciles y desesperadas. En el Nuevo Testamento, es mencionado como uno de los doce apóstoles de Jesús.
A veces se le identifica con Judas, el hermano de Jesús, en todos los casos, parece existir la tendencia de acompañar el nombre de «Judas» con alguna especificación, quizá por la preocupación de los escritores de aquellos textos por diferenciarlo de Judas Iscariote, el apóstol a quien se atribuye haber traicionado a Jesús.
Su nombre significa "alabado", así como "Tadeo" puede significar "valiente" o ‘generoso’.
Existen reliquias de tres tipos, ya que depende de sus características la forma en que se clasifican.
Las reliquias de primer grado son un fragmento del cuerpo; las de segundo grado son un fragmento de su ropa o de algo que el santo usaba durante su vida. También objetos asociados con el sufrimiento de un mártir.
Finalmente las de tercer grado, cualquier objeto que ha sido tocado a una reliquia de primer grado o a la tumba de un santo.
CHM