Llegan desde Líbano reliquias de San Chárbel a Arquidiócesis de Toluca

En la Catedral de Toluca, en donde se expusieron dichas reliquias, se ofreció una misa por toda la comunidad Libanesa, así como por la paz de México y Líbano.

Llegan desde Líbano reliquias de San Chárbel a Arquidiócesis de Toluca. Tania Contreras
Toluca, Estado de México /

Ante la llegada de las reliquias de San Chárbel a la Arquidiócesis de Toluca, el arzobispo Raúl Gómez González y Jonathan Ángeles, custodio de las reliquias, encabezaron la misa de este lunes que contó con la participación de la comunidad libanesa del Valle de Toluca y en la que se pidió por la paz de México y Líbano.

En la Catedral de Toluca, en donde se expusieron dichas reliquias, se detalló que la misa se ofreció por toda la comunidad Libanesa, por las necesidades espirituales y corporales de las personas con alguna enfermedad, así como por la paz de México y Líbano.

En esta ceremonia encabezada por el arzobispo de Toluca, Raúl Gómez, se detalló que la Arquidiócesis de Toluca es la sede número 18 de esta peregrinación, que se enmarca en los 50 años de la canonización y los 200 años del nacimiento de San Chárbel.

En este marco, el custodio de las reliquias, Jonathan Ángeles, refirió que esta peregrinación es un recordatorio de que la santidad es un tema que corresponde “a cada uno de nosotros porque cada uno de nosotros está llamado a ser santo”.

“Hablar de la vida de San Chárbel, hablar de sus virtudes, hablar de aquella vida que llevó alejado del mundo, aquella vida de virtudes que día a día buscó vivir y hacer sobre todo la voluntad de Dios, a nosotros también nos debe de motivar el poder renunciar, día con día, al hombre viejo y dejar que el Señor cada día además entre a nuestras vidas”.

Peregrinar

Añadió que estas reliquias, que vienen directamente de Líbano, peregrinan por las distintas diócesis, arquidiócesis y provincias de Mexico, “para que por la intersección de San Chárbel, Nuestro Señor bendiga y consuele a nuestro país, para que por la intersección de este Gran Santo Libanés Maronita nosotros también recordemos el llamado a la santidad”.

Recordó que la vida de este santo fue de total humildad y sencillez, alejado de las riquezas, del poder, pues para él “lo más importante era buscar hacer la voluntad de Dios, a través de su vida de virtudes”.

Un llamado por la paz

En esta celebración también pidió por México y Líbano, para que “por la intercesión de San Chárbel, puedan alcanzar la bendición de Dios y el consuelo que se necesita día con día, pidamos también por la paz de nuestro querido México, que pidamos por todas estas situaciones que muchas veces nos hacen dudar de la presencia de Dios”.

También pidió por aquellos que sufren o que tienen que luchar para poder llevar el pan a la mesa de sus hogares, por aquellos que no tienen trabajo, aquellos que causan la violencia o que han perdido a un ser querido.

Reliquias

Estas reliquias son de tipo óseo, así como la estola y la capucha de este santo libanés, además el cinturón de la indumentaria de monje y ermitaño católico.

Luego de permanecer en la Catedral de Toluca, estas reliquias fueron trasladadas a la capilla de San Chárbel en Tecaxic, en donde permanecerán hasta este martes.


MAM

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.