El Ayuntamiento de Puebla anunció que en el mes de septiembre comenzarán los trabajos de remodelación del Centro Histórico, con una duración de seis meses, con la intervención del corredor 5 de Mayo, así como las calles 8, 10, 12 y 14 Poniente.
En conferencia de prensa, las autoridades municipales presentaron y defendieron el proyecto para remodelar el corazón de la ciudad, por lo que argumentaron que las obras se realizarán en un horario nocturno para no afectar las ventas de los comerciantes establecidos.
En su turno, la Gerente del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros, sostuvo que el proyecto no es una “ocurrencia”, pues fueron meses de trabajo con diferentes dependencias y éste se basa en la remodelación del corredor 5 de Mayo, por ello se intervendrán fachadas, vialidad, mobiliario, cruceros viales, el parque de San Luis y el Parque Gutiérrez de Cetina.
Asimismo, precisó que en las fachadas se intervendrá la herrería, molduras, aplanados, pintura, cantera y barro.
De igual forma, se reordenarán los anuncios, se reubicarán luminarias y vegetación, habrá poda y atención a los árboles, se remodelará la iluminación complementaria en fachadas, habrá renivelación de banquetas y se conservará la laja histórica de esta zona, excepto la ubicada en medio del corredor, debido a que ya no es la original.
Por ello, señaló que se le brindará mantenimiento a 59 fachadas, nueve mil 263 metros cuadrados de pavimento y el cambio de lajas, las cuales serán provenientes de Santo Tomás.
En el caso de la intervención de los parques de San Luis y Gutiérrez de Cetina se realizará el suministro, colocación y nivelación de lajas, se retirarán las estructuras metálicas ancladas en estas zonas, además de colocación de bancas y vegetación.
La titular de la Gerencia puntualizó que se retirará el alambrado aéreo y ahora será subterráneo, así como la intervención de drenaje con cambio de tubería y alcantarillado, así como colocación de huellas podotáctiles.
En su turno, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Rompan Romano, informó que para las obras del corredor 5 de Mayo se invertirán 38 millones de pesos y para las calles 8, 10, 12 y 14 Poniente serán 97 millones de pesos, dando un total de 135 millones de pesos.
El secretario anunció que estos trabajos comenzarán en los próximos 15 días y aseguró que las obras se llevarán a cabo en el turno de la noche para no afectar al comercio formal.
Román Romano aclaró que las obras serán de forma escalonada:
“Son intervenciones que van a durar seis meses, pero es importante resaltar que se privilegiará no entorpecer la reactivación económica y éstas se harán en la noche, en un horario de 21:00 a 09:00 horas, por ello se tendrá diálogo y acuerdo con las diferentes cámaras empresariales”, expresó el secretario.
mpl