El director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón dijo que el tramo en remodelación que va del Estadio Azteca hasta Xochimilco con 7.5 kilómetros monta un precio de 400 millones de pesos y en cuanto a la reposición de la vía fueron 700 millones de pesos; y se espera que todo el tramo esté operando en su totalidad a finales de diciembre desde Xochimilco hasta Taxqueña.
Aseguró que con las mejoras de este servicio se reducirán los tiempos de recorrido que llevaba de terminal a terminal hasta más de una hora por las bajas velocidades, y que ahora se han incrementado en el primer tramo de la vía entre Taxqueña y Estadio Azteca, y así será en este segundo tramo, en la que reducirán por lo menos en 35 a 40 por ciento los tiempos de recorrido, eso hará una atracción adicional de pasajeros y estar trasladando del orden de 130 mil pasajeros a partir del próximo año.
Este segundo tramo a diferencia del primero tiene la dificultad de que tiene ocho cruces con vialidades muy importantes, de los cuales fueron intervenidos cinco, el último en Calzada de Tlalpan, el cual ya fue liberado.
“Pudimos reducir el tiempo programado de tres semanas a dos semanas, trabajando día y noche para causar las menores molestias e inconvenientes. Hoy estamos trabajando ya en el sexto crucero que es el de San Juan de Dios. Aquí en la Estación Huichapan. Y nos faltará por concluir el de Xomali y el de Periférico. Con eso concluimos la parte de lo que son los cruceros”, sostuvo.
En un recorrido acompañado por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaiza, manifestó la importancia de estos proyectos ante la conexión de las zonas, que normalmente, llamamos periféricas de la ciudad hacia el centro de la ciudad.
“El trayecto del Tren Ligero es clave en la movilidad de la ciudad porque conecta las zonas de Xochimilco y Tlalpan primordialmente, con el centro de la ciudad al conectarse a la Línea 2 del Metro. Esos trayectos cuando por falta de mantenimiento se volvieron muy lentos o había mucha incertidumbre en el servicio, las personas se ven obligadas a buscar otras alternativas para llegar al Metro”.
Finalmente, el secretario felicitó a los trabajadores de Transportes Eléctricos y a la empresa responsable de la rehabilitación al llevar a cabo esta remodelación con el menor tiempo de afectación posible.
“Una felicitación porque el año pasado el primer tramo lo terminaron en tiempo y forma, pero esa felicitación es también una presión para que este año también terminemos en tiempo y forma, para que las afectaciones sean las menores para los usuarios”.
bgpa