La renta de dos cámaras frigoríficas para almacenar cuerpos de personas no identificadas en Jalisco, representó un costo de 12 millones 500 mil pesos y no de 750 mil pesos como en su momento declaró la ex Fiscal General del Estado, Marisela Gómez Cobos, durante su comparecencia con motivo de la glosa del sexto informe de Gobierno que se realizó en noviembre pasado.
- Te recomendamos Por concluir investigación de tráileres con cuerpos en Jalisco Policía
Los pagos se hicieron durante el 2016, mientras que en 2017 y 2018 no se realizó ninguno, dijo la ex funcionaria, al advertir que nunca hubo una partida en específico para pagar a las empresas (Milenio 16/11/2018).
Ahora, por un informe que solicitó el coordinador de Movimiento Ciudadano del Congreso del Estado, Salvador Caro, al Zar Anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz, sobre el avance de las denuncias que ha presentado la Contraloría del Estado, se da cuenta que el arrendamiento de dos cámaras frigoríficas a la empresa Logística Montes de S.A de C.V fue por 12 millones 500 mil pesos.
Entrevistada al respecto, la titular de la Contraloría del Estado, Teresa Brito Serrano, prefirió no abundar y esquivó las preguntas alegando que no recordaba las cantidades. Tampoco dijo si había más facturas que respaldaran tal erogación.
Sólo dijo lo que en noviembre pasado declaró: no hubo contrato entre Fiscalía General del Estado y el proveedor del servicio.
“No había contrato y no era posible definir y asegurar la calidad en la transportación de los cuerpos, sino había reglas o protocolos que así lo establecieran. Encontramos unas divergencias en las formas en las que se le estaba pagando al proveedor”, subrayó.
Del documento también se desprende que por el caso del almacenamiento de cuerpos, la Contraloría presentó una nueva denuncia el pasado 28 de febrero contra quien fuera el director del Servicio Médico Forense, Eduardo Mota Fonseca, por uso ilícito de atribuciones y facultades y por el delito que resulte.
Sin embargo, Teresa Brito evitó mencionar en qué irregularidades incurrió el ahora ex servidor público.
“Por la presunción de inocencia y el debido proceso no menciono nombres”, argumentó.
Pero, el Congreso de Jalisco ya lo ventiló, se le inquirió. “Cada quien que responda por lo suyo”, sentenció.
Lo más que explicó durante la entrevista, fue que esta última denuncia fue por lo que encontraron durante el proceso de entrega-recepción del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Sin embargo, en el documento firmado por Caro Cabrera se advierten probables violaciones a la cadena de custodia por parte de Mota Fonseca.
Teresa Brito Serrano, informó que de un momento a otro se concluirá la investigación del caso y el expediente será enviado al Tribunal de Justicia Administrativa.
Confirmó que ya declaró ex Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez. “La visita voluntaria y de buen talante”, refirió al asegurar que su declaración resultó muy interesante.
De los tres ex fiscales, solo falta que acuda el ahora regidor de Guadalajara, Eduardo Almaguer, quien firmó uno de los contratos para rentar los tráileres que deambularon por tres municipios de la zona metropolitana de Guadalajara en septiembre del año pasado.
“Han sido dos fiscales los que han comparecido”, advirtió.
La titular de la Contraloría afirmó que “este caso merece sanción. El procedimiento administrativo no puede concluir en el archivo de este tema”.
Reveló que el proveedor ya fue citado por la Fiscalía General del Estado.
MC