Renuncia Ramos García a la rectoría de la UTP

El próximo rector de la UTP será designado por el Consejo Directivo, a propuesta del Gobernador del Estado.

García Ramos renunció por motivos personales. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Rodolfo Ramos García presentó, por motivos personales, su renuncia a la rectoría de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) a la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ramos García asumió el cargo el pasado 13 de marzo de 2019 luego de que el Consejo Directivo de la UTP realizó su nombramiento para que ocupara la rectoría por un periodo de cuatro años que culminaba en 2024.

Ante la renuncia, los integrantes del Consejo Directivo de la universidad poblana ubicada en el Antiguo Camino a la Resurrección No. 1002-A en la Zona Industrial Oriente, al norte de la capital del estado, se reunirán en próximos días para nombrar al próximo rector que complete el actual periodo.

De acuerdo con la Ley de la UTP, la institución está sectorizada a la Secretaría de Educación Pública (SEP); y el Consejo Directivo es el máximo órgano para tomar decisiones.

El próximo rector de la UTP, de acuerdo con la normativa, será designado por el Consejo Directivo a propuesta del Gobernador del Estado. Actualmente, el Consejo Directivo de la UTP está presidido de manera honoraria por el gobernador; el presidente ejecutivo que es el Secretario de Educación Pública del Estado; y los vocales: tres representantes del gobierno estatal, tres de la federación, el representante del ayuntamiento y tres del sector productivo.

Ramos García, quien cuenta con la maestría en educación y experiencia en formación jurídica, antes de su nombramiento como rector, colaboraba con las comisiones de Ciencia y Tecnología tanto del Congreso local como de la Cámara de Diputados de la Federación.

Rodolfo Ramos fue nombrado como rector de la UTP durante el interinato del gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, en sustitución de Bernardo Huerta Couttolenc, quien estuvo en el cargo durante cuatro años, nombrado en el año 2015 por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

La UTP fue fundada en el año 1994 para impartir estudios para formar profesionales con capacitación científica, tecnológica y humanística. La estructura de su proceso educativo comprende enseñanza teórica, 30 por ciento; y práctica, 70 por ciento, que incluye el desarrollo de actividades en el aula, en laboratorios, visitas industriales y las que se realizan en la empresa durante el período de estadías prácticas.

Con 26 años de historia, la UTP suma seis rectores: el primer fue Enrique León, quien estuvo al frente de la institución de 1994 al año 2002; posteriormente, José Luis Bolaños González fue rector del año 2002 al año 2006; mientras que de 2006 a 2010, la rectoría la encabezó Gerardo Lara Orozco; del año 2010 a 2015, fue Jorge Guillén Muñoz; de 2015 a 2019, Bernardo Huerta Couttolenc; y de 2019 a 2020, Rodolfo Ramos García encabezó la institución.

Actualmente, la UTP ofrece nueve carreras de nivel Técnico Superior Universitario, las cuales, en su 100 por ciento cuentan con certificaciones de calidad: Administración Área de Recursos Humanos, Desarrollo de Negocios Área de Mercadotecnia, Gastronomía, Mantenimiento Industrial, Procesos Industriales, Mecatrónica, Energías Renovables, Tecnologías de la Información y Comunicación y Procesos Alimentarios.

De forma adicional, la UTP ofrece las carreras de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial; Ingeniería Ambiental; Ingeniería en Mantenimiento Industrial; Ingeniería Industrial; Ingeniería en Tecnologías para la Automatización; Ingeniería en Tecnologías Renovables; Ingeniería en Tecnologías de Comunicación e Información; Ingeniería en Mecatrónica.


LEE

LAS MÁS VISTAS