Cuando faltan solo cuatro días para el desarrollo de la jornada electoral extraordinaria en Cuautepec de Hinojosa, la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Laura Araceli Lozada Nájera, renunció por “motivos personales”, dejando acéfala las presidencias de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral y la Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Renuncia
Lozada Nájera informó de su separación inmediata el 26 de noviembre: “la próxima sesión ordinaria de este instituto se llevará a cabo con otra integración”, bajo el argumento de “iniciaré proyectos laborales con mi familia”, a pesar de que su periodo en la consejería del IEEH inició el 1 de julio de 2022 y culminaría hasta el 31 de octubre del 2025.
Laura Lozada estuvo al frente de la Comisión del PREP en la elección del 2 de junio, y para los comicios extraordinarios del 1 de diciembre, único municipio donde se anuló el resultado de la votación por actos de violencia, robo y quema de urnas.
Consejeros
La Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral mantiene como integrantes a la consejera Ariadna González Morales y al consejero Alfredo Alcalá Montaño.
Lozada Nájera presidió la Comisión Permanente de Tecnologías de la Información, a cuyo cargo está la operación de la plataforma “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, la cual informa a la ciudadanía sobre las principales propuestas de los aspirantes.