El presidente de la comisión de Gobernación del cabildo, Iván Camacho Mendoza, aseguró que actualmente el ayuntamiento cuenta con un padrón de mil 500 ambulantes en el corazón de la ciudad y defendió a la secretaria de gobernación Catalina Pérez Osorio, pues dijo que queda descartado un llamado para que redoble esfuerzos en el ordenamiento del comercio en la vía pública, toda vez que se sigue los trabajos.
En entrevista el presidente de la comisión sostuvo que no se tiene que realizar un llamado a la titular de Gobernación, pues argumentó que la administración ha trabajado de forma correcta en el tema de ambulantes.
Ante esto, destacó que actualmente se cuenta con un padrón de mil 500 informales quienes realizan su actividad en la vía pública en el Centro Histórico, Los Sapos, La Fuga de Don Porfirio, Jardín Analco entre otros espacios.
El regidor comentó que el tema de los informales que se instalaron en avenida Reforma y 16 de septiembre sólo fue una denuncia verbal de manera pública y no la han formalizada, por ello invitó a los inconformes con el trabajo del director de Desarrollo Político, Jesús Duque, formalizar la denuncia ante las instancias correspondientes.
El integrante de cabildo señaló que con la denuncia formalizada se pueden seguir con las investigaciones correspondientes y de esta forma sancionar a las personas que han actuado mal.
“Lo que se ha tratado de explicar durante esta administración es que el ambulantaje es un fenómeno que bien no puede desaparecer en un trienio, por ello se debe solucionar con la colaboración de los diferentes órdenes de gobierno y con acciones que van más allá de un reordenamiento”, precisó el regidor.
Camacho Mendoza aclaró que el gobierno municipal no está evadiendo la responsabilidad que le corresponde, por ello indicó que durante este gobierno buscaron las condiciones armónicas para contar con un Centro Histórico ordenado y que los ciudadanos puedan circular con tranquilidad por las calles.
Finalmente, comentó que los regidores e Iniciativa Privada pueden opinar sobre el trabajo que se ha realizado pero defendió a la actual titular de gobernación, al indicar que no harán un llamado a Catalina Pérez para redoblar esfuerzos, “un llamado a la secretaria queda totalmente descartado pues los trabajos se están haciendo”.
mpl