Autoridades tamaulipecas exponen como prioridad rehabilitar la infraestructura para el suministro de agua potable en la zona sur del estado y reparar los diques del sistema lagunario del Río Tamesí, acciones que garantizarán en el corto plazo el abasto del líquido para los habitantes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Raúl Quiroga, futuro secretario de Recursos Hidráulicos en el estado, explicó que a mediano plazo se empujarán los proyectos alternativos a fin de lograr una captación más amplia de líquido en los vasos lacustres. Para ello, seguirán en reuniones con el Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), cuyo primer encuentro se efectuó este viernes.
El titular del organismo privado, José Luis del Ángel Sosa, mencionó que el asunto no solo se refiere al dinero, al ser un plan cuyo costo final llega a los mil 500 millones de pesos, también es tener la voluntad política para ejecutarlo.
“Ahora requerimos rehabilitar la infraestructura del organismo operador y una primera etapa del sistema de diques, para asegurar el almacenamiento. A mediano plazo se busca proyectos alternativos que nos permitan mejorar el funcionamiento en el sistema lagunario y hay una cartera importante”, declaró el funcionario estatal.
Ante la charla sostenida en la mañana del viernes con los representantes de cámaras, colegios y asociaciones del sector privado de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se formalizó atender la situación luego del último reporte del semáforo, donde se ubica en color amarillo.
“La próxima semana analizaremos los proyectos propuestos y nos sumaremos desde la Secretaría de Recursos Hidráulicos. La Aistac está dispuesta a poner recursos y es factible, sin embargo, debemos definir las prioridades más relevantes”, explicó.
Por su parte, el titular del Ciest añadió que sigue la alerta ante las pocas precipitaciones registradas en la región durante las últimas semanas, Tanto llamó a todos los actores a tener voluntad para resolver los asuntos pendientes, entre ellos, obras para el abasto del líquido
“En la reunión próxima platicaremos muchos temas que tienen que ver con la situación. No se resuelven de la noche a la mañana, eso lo sabemos y tampoco es dinero lo necesario, se necesita la voluntad de hacerlo y al menos la autoridad estatal está en esa disposición”, puntualizó Del Ángel Sosa.
- Te recomendamos UAT realizará proyecto para garantizar abasto de agua en la zona sur de Tamaulipas Comunidad