La intensa ola de calor y la falta de lluvia está afectando primordialmente a Ozuluama, en el norte de Veracruz
Debido a la severa sequía que atraviesa la zona norte de la entidad, este municipio es el más afectado por su gran extensión de comunidades ejidales.
El presidente Agustín Ramos explicó que ante la emergencia, con apoyo de la federación y del estado, se han enfocado los esfuerzos en garantizar el abasto de agua a toda la población destinando a ese fin importantes recursos humanos, materiales y financieros.
- Te recomendamos UAT ofrecerá sus egresados a empresa petrolera Woodside para trabajar en el campo Trión Negocios
Manifestó que por esta situación se les ha estado apoyando a los ganaderos y se construyeron 60 ollas de agua, mientras que en esta temporada se han elaborado ocho presas pero de mayor capacidad para atender la demanda de varias comunidades.
Por la falta de agua se está elaborando una novena presa que próximamente entrará en funciones.
Dijo que el estado los ha estado apoyando al facilitar recursos y maquinaria pesada para la construcción de las presas lo más pronto posible.
Hizo hincapié en que las lluvias no han sido suficientes para revertir los efectos de cinco años de sequía, principalmente en la zona de mercado, el área de los cerros donde los pozos se han secado a últimas fechas y en la zona costera como "San Luciano".
"Las recientes precipitaciones pluviales sólo han alcanzado para reponer algunos pastizales, por lo que como autoridad no bajamos la guardia y continuamos gestionando diversos apoyos del estado y la federación"
Reconoció que actualmente están pasando por una situación difícil los ganaderos, sin embargo atienden primero la necesidad de la gente, después las escuelas y hospitales, para posteriormente apoyar a los ganaderos.
"A veces se molestan pero siempre se les ha auxiliado de diversas formas, las gestiones son permanentes para salir adelante".
SJHN