Repartidores de Uber Eats y otras apps temen represalias por llamado a paro

Repartidores por apps convocan a un paro el 8 de octubre, en protesta por las condiciones precarias en las que trabajan durante la pandemia de covid-19.

Algunos repartidores de comida rápida realizan sus entregas a bordo de bicicletas. (Javier Ríos)
Ciudad de México /

Luego del llamado a un paro internacional, los repartidores de apps temen posibles represalias por parte de las empresas; sus protestas giran entorno a la falta de prestaciones y protección en accidentes. 

En una rueda de prensa, los representantes de algunas colectivas de repartidores de comida en América señalaron que es necesario manifestarse así, pues a pesar de que en sus respectivos países han alcanzado algunos avances, los accidentes viales, la falta de prestaciones y de derechos de seguridad siguen siendo una constante.

Algunos de sus compañeros han señalado cierta incertidumbre ante su participación, pues en la mayoría esa labor es su única fuente de ingresos.

En el caso de México, Saúl Gómez, integrante del colectivo NiUnRepartidorMenos, destacó que a pesar de que las empresas de repartición de comida a través de aplicación como Rappi o Uber no han señalado alguna repercusión para los repartidores que decidan asistir al trabajo, algunos de ellos han decidido tapar sus números de identificación colocados en sus materiales de trabajo, para evitar ser reconocidos.

La manifestación en la Ciudad de México está prevista que terminará en el Ángel de la Independencia, en donde los participantes pronunciarán su pliego petitorio para las autoridades capitalinas.

Desde las 15:30 horas, decenas de repartidores saldrán de diversas zonas de la Ciudad de México, como la calzada de Tlalpan y la Plaza Lindavista, para reunirse en el monumento localizado en la avenida Reforma.

Querétaro, Monterrey y Guadalajara serán otras de las entidades de la República en donde se prevén manifestaciones y actividades para conmemorar a sus compañeros que han perdido la vida en accidentes viales.

Durante la rueda de prensa, destacaron que es una invitación para que los repartidores se unan, pues a través de estas actividades también han encontrado a compañeros que no están de acuerdo con dichas acciones o aquellos que por la situación económica no pueden dejar de laborar.

"No es nada forzado, entendemos a los compañeros que no pueden faltar a su trabajo", destacó Gómez.

Los ponentes de América Latina destacaron la precarización laboral en la que se ven forzados a trabajar durante la pandemia de coronavirus, además de las desigualdades en cuestión de género que enfrentan, como el acoso o un pago menor.

"Tenemos que pedalear horas extras y sin ninguna garantía, ni baños (...) a nosotros nos dicen que somos colaboradores, no trabajadores", señaló Alejandra ATR, repartidora de Argentina, quien destacó que esa cuestión es en diversos países de América.

Durante la rueda de prensa afirmaron que esperan que este paro lo repitan en Estados Unidos, Japón, Francia, Argentina, Perú, Colombia, México y otros países.


  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS