Reporta canasta básica alza del 15%: comerciantes

Comerciantes del mercado 5 de Mayo, manifestaron que la población no ha resentido el incremento en los productos, porque se fue presentando de manera paulatina

Los productos de la canasta básica aumentaron entre 10 y 25 por ciento. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

En los primeros días del presente año, los productos de la canasta básica aumentaron entre 10 y 25 por ciento, lo que deja atrás el aumento salarial anunciado a finales de 2019 de 20 por ciento al salario mínimo en 2020, cuyo monto fijo será de 123.22 pesos diarios.

Así lo afirmaron comerciantes del mercado 5 de Mayo, quienes manifestaron que si bien la población no ha resentido en estos diez días el incremento en los productos es porque estos se fueron presentando de manera paulatina y muchos continúan con la inercia de las fiestas decembrinas.

La señora Rosa, quien es propietaria de una verdulería, dijo que en diciembre pasado el tomate costaba 22 pesos el kilo y actualmente está en 28; mientras que el jitomate estaba en 26 o 28, dependiendo de su tamaño y calidad, y ahora vale 34 pesos el kilo.

Por lo que respecta a la cebolla, el kilo estaba en 23 pesos el kilo y ahora cuesta un peso más, es decir, 24 pesos el kilo.

Por su parte, Don Margarito, propietario de una carnicería, contó que el kilo de retazo de primera está en 120 pesos el kilo, “pero hay de 88 y 96 pesos el kilo, dependiendo de calidad que nos pidan, la costilla está en 100 pesos el kilo y el espinazo está en 80 pesos el kilo”.

Apuntó que previo a las cenas de Navidad y Año Nuevo se registró un incremento, el cual lo estableció la misma demanda y los introductores.

En tanto, la señora Rocío, quien es dueña de una tienda de abarrotes y chiles secos, dio a conocer que los aumentos se han dado de uno o dos pesos por producto, “el arroz estaba en 24 y ahora en 26, el azúcar a 20 y ahorita a 22 pesos el kilo, y así más o menos van los precios de los demás productos”.

Añadió que no sólo los productos de la canasta básica han aumentado su valor, ya que también lo han hecho otros, “como el jabón, el papel higiénico, las toallas sanitarias, el atún, las tortillas, pero lo mismo ocurrió con el agua purificada, el cloro, las escobas, trapeadores o mechudos, el suavizante de telas, el detergente en polvo, el lavatrastes, la leche, las veladoras, la sal, entre otros artículos para el hogar”.

Mencionó que el atún más barato lo podían adquirir en 28 pesos y ahora su precio es de 32 pesos, “eso el Dolores, pero cheque en cuánto tienen el Premium de cinco o seis piezas, como en 350 pesos, algo ya imposible de pagar. El arroz está en 24.50 la bolsa de un kilo y suelto o a granel a 22, cuando estaba a 23 y 20”.

Por último, mencionó que las tortillas estaban en 11 pesos el kilo y ahora en 13, “y las empaquetadas, que saben muy feas, en 16.90 pesos”.


LEE

LAS MÁS VISTAS