Reportan primer semestre de 2023 difícil para familias receptoras de remesas en Puebla

Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, explicó que los poblanos incrementaron en 19 por ciento el envío de remesas.

Reportan 2023 difícil para familias receptoras de remesas en Puebla | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

El primer semestre de 2023 se coloca como uno de los más complicados para las familias poblanas porque el poder adquisitivo se redujo ante la inflación de 4.68 por ciento y la caída en 15.88 por ciento del tipo de cambio ya que por un dólar se reciben 17 pesos, en promedio, este año.

Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, explicó que los poblanos incrementaron en 19 por ciento el envío de remesas en la primera mitad de este 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022; sin embargo, las familias cuentan con la misma cantidad de recursos en pesos.

“La situación del dólar que está muy bajo. Desafortunadamente, los connacionales siguen mandando la misma cantidad de remesas, de dólares a Puebla. La situación es que sus familias están recibiendo menos dinero en pesos porque el dólar está en su momento más bajo tras la pandemia. Es decir, hay como una dolarización en el país”, apuntó.

En entrevista, Andrade Cerezo comentó que es positivo que el peso esté fuerte; sin embargo, comparado con el año pasado, los dólares no se traducen en mayores ingresos para las familias poblanas.

“Es una situación que nos preocupa porque nuestras familias receptoras de remesas es que están recibiendo menos pesos por sus dólares y los productos están más caros, es decir, es un doble impacto”, añadió el presidente de la organización que brinda apoyo a migrantes.

A los migrantes poblanos les gustaría mandar una mayor cantidad de remesas para sus familias en Puebla; sin embargo, solo en algunos momentos del año se puede ya que la vida en Estados Unidos es cara y no es fácil generar una mayor cantidad de ahorros.

“Las rentas están aumentando, la comida es cara en comparación con Puebla y no se puede mandar más dólares, más remesas. Casi no se puede mandar más remesas, se manda lo que la familia pide o lo que se pueda enviar. Es complicada la vida porque no es tan fácil mandar dólares”, añadió.

En el pasado, las familias podían guardar sus dólares y esperar a cambiarlos cuando el tipo de cambio fuese favorable; sin embargo, en la actualidad, los envíos son electrónicos y, de manera automática, en Puebla solo se pueden recoger en pesos.

“Antes pedían sus remesas en dólares y ya cuando había un mejor tipo de cambio, se iba a la casa de cambio. Se envía el mismo número de remesas o más en este año, pero la diferencia es que dan menos pesos por dólar. Ahora, en todas partes, se recogen las remesas en pesos, ya no es como antes”, añadió.

Pesar de que los migrantes poblanos, radicados en su mayoría en Estados Unidos, mandaron 19.1 por ciento más dólares en el primer semestre de este 2023 en comparación con la primera mitad del año pasado, en la realidad, las familias de zonas expulsoras recibieron casi los mismos pesos ante el tipo de cambio.

Los datos del Banco de México (Banxico) muestran que, durante el primer semestre de 2023, Puebla captó un total de mil 517.5 millones de dólares por concepto de remesas, unos 25 millones 806 mil pesos a un tipo de cambio de 17 pesos por dólar. En contraste, a lo largo del primer semestre de 2022, el estado recibió mil 273.8 millones de dólares, unos 25 millones 628 mil pesos a un tipo de cambio de 20.12 por dólar.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.