Reportan fallas en exámenes de prueba para ingresar a la UAM

Para algunos jóvenes que quieren ingresar a la UAM, el primer obstáculo no han sido sus conocimientos, sino conseguir una computadora e Internet de banda ancha, de lo que carecen en sus hogares.

Ante la pandemia, la UAM realizará el examen de ingreso a la licenciatura el 29 y 29 de julio. (Archivo)
Más de 50 mil jóvenes se inscribieron para aplicar en el examen de ingreso a alguna de las licenciaturas impartidas en sus planteles. (Jorge Meneses)
Las carreras con mayor demanda de estudiantes en la UAM son medicina, psicología, administración, diseño y comunicación y arte. (Héctor Téllez)
Kenia Hernández y Azucena Rangel
Ciudad de México /

A pesar de la pandemia, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no descartó realizar el examen de ingreso a la licenciatura y esta semana realizó simulacro para detectar problemas técnicos, antes que inicien los de selección que se llevarán a cabo del 28 al 31 de julio. Falta de Internet y computadoras y errores en el sistema son algunos de los problemas a los que se enfrentaron los jóvenes.

En total, 50 mil 385 estudiantes se inscribieron para ocupar un lugar en la institución, de los cuales, del 21 al 24 de julio aplicarían el examen prueba. Sin embargo, no todos lograron realizarlo, pues varios aspirantes reclamaron fallas en el sistema, así como la falta de internet y equipo de cómputo para esta modalidad.

Uno de los requisitos de la UAM para el examen en línea, es contar con internet fijo con banda ancha de al menos 2 MB de descarga y subida, condición que se les imposibilita a ciertos jóvenes. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019 presentada por el Inegi, 50.7 por ciento de los hogares que disponen de computadoras no tienen internet por falta de recursos económicos y 53.3 por ciento ni siquiera cuenta con el equipo.

Aunque el porcentaje más alto sea para los hogares que tienen celulares con 57.3 por ciento, la universidad no dio alternativa de usar el dispositivo móvil o tableta, como justificación de que los sistemas operativos de estos aparatos electrónicos son incompatibles con las plataformas del examen.

Ante la pandemia, la UAM realizará el examen de ingreso a la licenciatura el 29 y 29 de julio. (Archivo)

Entre aquellos que no cuentan con internet dentro de sus viviendas se encuentra Juan, quien es originario del estado de Oaxaca y al no contar con el equipo requerido tuvo que desistir de presentar el examen de admisión para la carrera de Biología en la UAM.

“No cumplí con los requisitos porque no tengo internet y tampoco muchos amigos con laptop. Mi otra opción era hacer el examen en un ciber, pero creo no estaba permitido, porque estarían más personas dentro del lugar, así que me resigné y decidí no presentar el examen”, comentó.

Pero, para aquellos aspirantes quienes sí pudieron conseguir el equipo, de igual manera los problemas no se hicieron esperar, ya que a través de diversas publicaciones por medio de Facebook los estudiantes manifestaron problemas; tales como: esperar más de una hora para poder ingresar a realizar el examen, fallo en las contraseñas proporcionadas previamente y también algunos fueron expulsados de las salas de chat debido a errores en el sistema, lo cual les impidió seguir realizando los exámenes:

“Aunque sabemos que es una prueba aun así los problemas son muchos y no sabemos si el día del examen nos suceda lo mismo. Creo que la UAM aún no está preparada, pero espero equivocarme”, así lo expresó Adrián, postulante de la UAM Cuajimalpa.

Más de 50 mil jóvenes se inscribieron para aplicar en el examen de ingreso a alguna de las licenciaturas impartidas en sus cinco planteles. (Jorge Meneses)

También varios aspirantes manifestaron que, a pesar de ser notificados sobre la reprogramación del examen de prueba, siguen teniendo bastante incertidumbre sobre si existirán problemas ya sea con el internet o la plataforma durante el examen de admisión, por lo cual, muchos temen perder la oportunidad de ingresar a una licenciatura:

“Mis expectativas para el examen de admisión son bastante preocupantes, porque se puede ir la luz, puede haber muchas fallas otra vez, incluso pueden pensar que estás copiando sólo por mirar fuera del monitor y podrían cancelarte el examen”, así lo detalló Daniel, quien es aspirante a la licenciatura de Ingeniería en Computación.

Sin embargo, para otro alumnado el panorama es aún más desolador, ya que ni siquiera han recibido contestación por parte de la universidad para la reasignación del examen simulacro. Por lo que sus opciones se amplían para otras instituciones, pese a ser presenciales. “También lo voy a realizar para la UNAM y el INAH, en una de sus escuelas que es el ENAH”, mencionó Diego, solicitante para la carrera de Economía.

Al respecto, José Antonio de Los Reyes Heredia, Secretario General de la UAM, reconoció el esfuerzo de todos los aspirantes para poder realizar el examen en línea; por lo cual frente a cualquier incidencia buscarán apoyar a quienes lo soliciten por medio del correo que se encuentra disponible en la página de admisiones de la UAM, para que ninguno se quede sin la oportunidad de presentar el examen de admisión.

Las carreras con mayor demanda de estudiantes en la UAM son medicina, psicología, administración, diseño y comunicación y arte. (Héctor Téllez)

A su vez, comentó que como institución, también podrían valorar la posibilidad de aplicar un examen de manera presencial, aunque por el momento esto no se puede asegurar ya que depende principalmente del avance dentro del semáforo epidemiológico y las indicaciones por parte del Gobierno.

En relación al tiempo estimado para el examen, resaltó que, a pesar que el presencial tiene como límite cuatro horas, la dinámica será distinta. “En realidad, los alumnos suelen contestarlo en una hora y media a dos horas, dependiendo la especialidad. Esencialmente, será un periodo de tiempo mucho más corto, hay un periodo límite, pero en este caso no creo que rebase las dos horas”.

LAS MÁS VISTAS