La mitad del Centro Histórico carece de infraestructura y huellas podotáctiles para invidentes, sobre todo en la zona norponiente, en donde las personas que tienen alguna debilidad visual caminan a su suerte, solo con la ayuda de su bastón para avanzar en las calles del primer cuadro de la ciudad.
- Te recomendamos Sin acceso a la escuela 270 mil menores con discapacidad en Puebla Comunidad
Mediante un ejercicio de empatía que realizó Multimedios Puebla, se pudo constatar que las calles desde la 2 Poniente y hasta la 11 Sur, no cuentan con huellas podotáctiles o alguna infraestructura que guíe a las personas. A su paso van chocando con lajas despegadas, huecos en las banquetas, hundimientos y registros sin tapa, lo que ha resultado en accidentes y hasta atropellamientos.
El señor Alejandro Rodríguez perdió la visibilidad desde hace 21 años, tiempo en el que ha tenido que adaptarse a caminar solo por el Centro Histórico para vender sus gelatinas y ayudar con la economía de su casa.
En entrevista para esta casa editorial, dijo que sus ojos son sus otros sentidos, su bastón y sus manos que lo ayudan a tocar la pared en las calles que no cuentan con este apoyo para dicho sector, que son en las que han sufrido caídas y percances.
La falta de mantenimiento y el paso de los ambulantes, ha terminado con la poca infraestructura que hay en este polígono, misma que se encuentra incompleta, con hoyos y baches.
“Estaban bien las líneas, pero creo que los mismos comerciantes, los de los expendios o los ambulantes fueron los que levantaron las líneas; porque la verdad sí son prácticas para nosotros, porque así dejamos espacio a las personas para caminar tanto a la derecha como a la izquierda, sin que nos estorben y les estorbemos”, dijo.
Los peatones son un factor importante e indispensable para que las personas invidentes crucen las calles; sin embargo, la falta de cultura para apoyarlos es cada vez más evidente en las vialidades.
Pidió a las autoridades municipales y estatales, invertir en estas guías, rehabilitarlas e instalar en donde no existan, ya que a su decir, el Centro Histórico de Puebla, es un mapa incierto.
CHM