Centro Histórico de Puebla carece de huellas podotáctiles para invidentes

La falta de mantenimiento y el paso de los ambulantes, ha terminado con la poca infraestructura que hay en el centro de la ciudad.

Faltan huellas podotáctiles | Melanie Torres
Leslie Mora
Puebla /

La mitad del Centro Histórico carece de infraestructura y huellas podotáctiles para invidentes, sobre todo en la zona norponiente, en donde las personas que tienen alguna debilidad visual caminan a su suerte, solo con la ayuda de su bastón para avanzar en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Mediante un ejercicio de empatía que realizó Multimedios Puebla, se pudo constatar que las calles desde la 2 Poniente y hasta la 11 Sur, no cuentan con huellas podotáctiles o alguna infraestructura que guíe a las personas. A su paso van chocando con lajas despegadas, huecos en las banquetas, hundimientos y registros sin tapa, lo que ha resultado en accidentes y hasta atropellamientos.

El señor Alejandro Rodríguez perdió la visibilidad desde hace 21 años, tiempo en el que ha tenido que adaptarse a caminar solo por el Centro Histórico para vender sus gelatinas y ayudar con la economía de su casa.

En entrevista para esta casa editorial, dijo que sus ojos son sus otros sentidos, su bastón y sus manos que lo ayudan a tocar la pared en las calles que no cuentan con este apoyo para dicho sector, que son en las que han sufrido caídas y percances.

La falta de mantenimiento y el paso de los ambulantes, ha terminado con la poca infraestructura que hay en este polígono, misma que se encuentra incompleta, con hoyos y baches.

“Estaban bien las líneas, pero creo que los mismos comerciantes, los de los expendios o los ambulantes fueron los que levantaron las líneas; porque la verdad sí son prácticas para nosotros, porque así dejamos espacio a las personas para caminar tanto a la derecha como a la izquierda, sin que nos estorben y les estorbemos”, dijo.

Alejandro Rodríguez, afectado por falta de huellas podotáctiles en el Centro Histórico de Puebla | Melanie Torres

Los peatones son un factor importante e indispensable para que las personas invidentes crucen las calles; sin embargo, la falta de cultura para apoyarlos es cada vez más evidente en las vialidades.

Pidió a las autoridades municipales y estatales, invertir en estas guías, rehabilitarlas e instalar en donde no existan, ya que a su decir, el Centro Histórico de Puebla, es un mapa incierto.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.