En el municipio de Puebla, al menos, tres de sus 17 juntas auxiliares agrupan la mayor cantidad de perros en condición de calle, debido a su sobrepoblación: San Miguel Canoa, Santa María Tecola y Santo Tomás Chautla, así como la unidad habitacional La Guadalupana. Cada 27 de julio se conmemora el día internacional del perro callejero, con el objetivo de hacer conciencia a la gente de que estos ejemplares sufren hambre, frío, maltrato, discriminación y muerte.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla, a través de Departamento de Protección Animal, ha realizado seis macro jornadas con las que además de llevar los servicios que ofrece, ha impartido pláticas de tenencia responsable de mascotas, que ayuda a hacer conciencia en los propietarios.
Además en la presente administración han aplicado más de 125 mil vacunas antirrábicas, más de 3 mil 300 esterilizaciones, más de 250 adopciones y más de 2 mil 100 pláticas de tenencia responsable.
“Las macro jornadas nos permiten llevar prácticamente todo el departamento a unidades habitacionales, juntas auxiliares, que es el lugar donde sabemos que de alguna manera se concentra el mayor número de perritos a veces en situación de calle o propiamente como mascotas”, explicó el jefe del citado departamento, Filiberto Salas Arce.
Asimismo, Salas Arce indicó que en estas jornadas suman alrededor de mil 500 esterilizaciones y la aplicación de 309 vacunas.
Señaló que todos los domingos, el personal de Protección Animal acude al jardín de Analco, en lo que es el camellón de la 3 Oriente, para realizar las jornadas de adopción.
“Todos los perritos que tenemos en esas jornadas han sido rescatados del maltrato animal, por reporte de abandono, en algunas ocasiones por atropellamiento. Previa una valoración médica y etológica se determina qué perritos pueden ser aptos para tener una segunda oportunidad para tener una familia y (…) con eso se evita lo que anteriormente proliferaba en la zona, que era la venta de animales en la vía pública”, destacó el jefe del Departamento de Protección Animal.
Añadió que a la par, en ese mismo sitio, cumplen jornadas de vacunación y pláticas de tenencia.
Por otro lado, dijo que las charlas han sido enfocadas sobre todo a estudiantes, donde les inculcan que antes de tener una mascota se hagan tres preguntas importantes y básicas: “¿Para qué la quiero?, ¿Cuánto estoy dispuesto a destinar económicamente para el cuidado de esta mascota? Y, sobre todo y más importante, para que nosotros podamos tener una decisión más certera, ¿Si podemos o no tener una mascota? Sobre todo las características de la mascota que vayamos a adoptar, porque existen diversos tipos de raza y si no tenemos ni el espacio ni tiempo necesario, tal vez no las deberíamos de tener”.
Aclaró que dejaron de realizar las llamadas razzias y en su lugar, junto con los presidentes de las colonias y juntas auxiliares, efectúan a su vez campañas de donación. Dio a conocer que llevan más de 200 sabuesos entregados a igual número de personas para su cuidado y atención.
Contó que, actualmente, en la Estancia Canina de Geo Villa tienen alrededor de unas 85 mascotas, que están listas para ser dadas en adopción. La mayoría son perros y cinco gatos.
Aclaró que la generalidad son criollos o mestizos, por eso reiteró su llamado a la ciudadanía a que “no adopten un perro de raza sino a uno sin casa”.
Aunado a lo anterior, notificó que los ejemplares que no logran colocar en adopción se mantienen en el albergue por tiempo indefinido toda vez que ya no hay plazos para su sacrificio.
Aunque precisó que hay ejemplares que desafortunadamente por las condiciones en las que están, si vinieron atropellados, o si medicamente ya no procede algo más, pues sí se procede a la eutanasia cuidando no provocarles dolor y de acuerdo a las normas oficiales mexicanas, misma que práctica un médico veterinario con cédula profesional.
En tanto, los que se encuentran médicamente sanos y estables, pasan al siguiente filtro, que es una valoración etológica, que consiste en que no sean animales agresivos, que sean sociables o que se pueda trabajar con ellos para socializar.
Mencionó que los requisitos que deben de cubrir los interesados en adoptar son: presentar comprobante de domicilio, fotografías del espacio donde estará ubicada la mascota y, lo más importante, la firma del convenio con el municipio donde la persona se compromete a darle el cuidado necesario y autoriza a realizarle visitas de forma aleatoria, sin previo aviso, para verificar las condiciones de animal.
Actualmente están levantando un censo junto con la ciudadanía respecto al número de perros callejeros que existe en el municipio. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su último censo detectó más de 18 millones de canes, convirtiendo a México en el país latinoamericano con un mayor número de perros.
“Todos los perritos tuvieron un día un dueño y a la razón del abandono o inconsciencia de la gente pues termina abandonándolos en calle. Por ese aspecto es que les pedimos que se acerquen al Departamento de Protección Animal donde se puede hacer un trabajo conjunto”, concluyó el jefe del Departamento de Protección Animal, Filiberto Salas Arce.
MITM