Reportan venta de lentes 'pirata' para ver el eclipse solar en Puebla; las ofertaban desde 25 PESOS

Algunas personas reclamaron a los ambulantes al presentar molestias en los ojos pero estos respondieron que "era normal" y "se pasaba en unas horas".

Reportan venta de lentes pirata para ver el eclipse solar en Puebla | Jesús Zavala
Jesús Zavala
Puebla /

Con venta de lentes apócrifos para observar el eclipse solar en Puebla, fue como ambulantes arriesgaron la salud de los ciudadanos que acudieron a San Pedro Cholula para observar el fenómeno astrológico.

Durante la congregación que se vivió en la explanada de la Pirámide de Cholula y la Plaza de la Concordia, algunos ciudadanos adquirieron este lunes lentes con recubrimiento de cartón micas plásticas de acetato e incluso celofán oscuro.

Según los expertos, las lentillas a utilizar para ver el eclipse sin poner en riesgo la vista, tienen micas certificadas con la norma ISO 12312-2, misma que establece que los las gafas tienen un grado de atenuación de 99,9 por ciento luz visible y 100 por ciento de rayo ultravioleta, además de que detiene el 97 por ciento de luz ultravioleta.

Estas medidas de prevención se generan y están normadas para evitar ceguera o problemas de visón por ver el sol de manera directa, acto que puede provocar daños irreparables a la retina por la exposición a la radiación solar.

No obstante, poco le importó al ambulantaje en Cholula donde los comerciantes ofertaron gafas apócrifas desde los 25 pesos, hasta los 80 pesos, asegurando que eran “los originales, los certificados”. Al no tener una manera precisa para detectar los reales de las copias, decenas de ciudadanos adquirieron estos artículos y confiaron su vista a las micas que no contaban con ningún tipo de certificación oficial.

Con un diseño que hacía alusión a eventos astrológicos y una leyenda al interior que señalaba el objeto en cuestión como “ideal para ver eclipses solares”, es como de a poco los ambulantes fueron vendiendo sus productos para después desaparecer.

Algunos ciudadanos se atrevieron a confrontarlos por sentir molestias en los ojos, algo que les aseguraban era “normal” debido a que vieron el eclipse por tiempo prolongado y aminorando el tema diciendo que “se les pasa en unos minutos”, sin embargo, una vez concluida su venta, los comerciantes huyeron de manera rápida para evitar cualquier tipo de problema.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.