Múltiples reportes se han realizado al ayuntamiento de Guadalajara y a Parques y Jardines, sobre el riesgo de la caída de un árbol que se encuentra en el camellón de Calzada Independencia, al cruce de volcán Irazú en la colonia Huentitán El Bajo.
Hasta el momento, las autoridades no se han hecho presentes para analizar su estado de salud, ni tampoco su posible retiro ya que presenta una inclinación pronunciada hacia la carpeta asfáltica.
- Te recomendamos Suman más de 304 árboles caídos desde la tormenta del martes en el Área Metropolitana de Guadalajara Comunidad
En la actualidad, el ejemplar se encuentra recargado en la base del tronco y en las ramas de la parte alta de otro árbol que se encuentra en el punto, lo que lo ha mantenido en esa postura hasta el momento.
Otra situación que han apreciado las personas que transitan por el lugar es que se encuentra cerca de unos cables de alta tensión y de un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que puede provocar que con su caída traiga consigo extra infraestructura, dejando sin luz a la colonia.
Cabe mencionar que por la zona existen otros árboles en condiciones similares o frondosos, y puede provocar que por el peso, la lluvias y las rachas de viento se vengan abajo como ya ha pasado con más de 300 ejemplares en el Área Metropolitana.
Pese a los llamados de los vecinos a las autoridades no han hecho acto de presencia para evaluar la situación y las condiciones de salud en las que se encuentra este árbol, por lo cual temen puedan caer con alguna tormenta que se genere en los próximos días.
¿Cómo reportar un árbol caído o en riesgo de caer en el AMG?
Para el reporte ciudadano sobre árboles en riesgo o a punto de caer en el Área Metropolitana de Guadalajara existen varias opciones para hacer llegar a las autoridades la información necesaria y evitar algún accidente mayor, aquí te damos a conocer todos los detalles.
Vía telefónica, la ciudadanía puede comunicarse de manera directa a la línea 070 para reportar la caída de árboles o en riesgo de caer durante alguna tormenta ocurrida en Guadalajara.
También existe la opción del chatbot GuaZap (33 3818 2222), habilitado por los municipios de Guadalajara y Zapopan y que consiste en un sistema de contacto vía WhatsApp por parte de los dos municipios el cual atenderá de forma automática los mensajes y peticiones de los ciudadanos.
En el caso de Tlaquepaque, se habilitó el teléfono de atención al público 35-62-70-13 extensión 2219 con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas; para emergencias, comunicarse a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos al teléfono 38-37-22-70 y terminación 71 o bien al 911.
Es importante que a la hora de comunicarse se tenga a la mano la información necesaria:
- Punto exacto del árbol caído o en riesgo
- Los cruces de las calles, colonia y municipio
- Brindar información detallada de la situación que se reporta y que para que los cuerpos de emergencia acudan y trabajen en la problemática de manera oportuna.
En caso de inundaciones
En caso de inundaciones durante una tormenta o posterior a ella, el Gobierno de Jalisco cuenta con varias líneas de comunicación para reportar incidentes y solicitar ayuda de ser necesario.
- El número de emergencias: 911
- Atención ciudadana: 01 800 JALISCO (5254726) / (33) 3668 1804
- De la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos: 01(33) 3675 3060.
MC