Repuntan ventas en bares y cantinas a 6 meses del 2021

Comunidad

Buscarán reactivar 600 locales cerrados

Bares y cantinas listos para la reapertura
Axel Rivas
León /

Los bares de León se han beneficiado económicamente luego de que en los últimos meses el semáforo de reactivación tuviera múltiples cambios y modificaciones, una de ellas es que dichos establecimientos ya podían operar con un 75 por ciento máximo de aforo permitido, lo que les permitió reactivar progresivamente la economía.

"Este año afortunadamente ya nos permitieron abrir después de 14 meses de estar cerrados, evidentemente lo que el sector quería era una activación más que recuperación de la actividad que nosotros pensamos", señaló Javier Quiroga, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de León.

No obstante, con las pérdidas millonarias durante el color rojo en el semáforo no se ha podido regresar conseguir ingresos para solventar el reparto de utilidades para los empleados, en cambio se ha intentado llegar a un punto de equilibrio conforme las autoridades sanitarias den luz verde a incrementar el aforo máximo.

"Las utilidades en este momento es muy complejo tenerlas porque como tú recordarás se nos permitió abrir nada más con un 30 por ciento del aforo, si esto fuera que estuviéramos trabajando a esta capacidad, es inferior el ingreso a nuestros gastos fijos, cuando posteriormente se dio apertura al 50 por ciento, estos gastos se fueron reduciendo hasta llegar a este momento al 75 por ciento.", añadió Quiroga.

Afortunadamente desde que reabrieron los negocios ya no hay riesgo de que cierren por problemas económicos; sin embargo, de los más de mil 600 establecimientos afiliados a la asociación, cerca de 600 cerraron definitivamente durante la pandemia, por ello el presidente dijo que se encuentran planeando un programa de recuperación para traer de vuelta a quienes se encontraron en esta situación, pero primero comenzarán con estabilizar los que ya tienen.

Por el momento se buscará mantener esta recuperación progresiva y no tener ningún retroceso además de mantener los protocolos de sanidad dictados por la autoridad correspondiente.

LAS MÁS VISTAS