Requiere plan integral ante prostitución

“Se requiere una estrategia integral porque no es un tema solo de la prostitución, es un tema de salud, de desigualdad, pobreza, la falta de oportunidades"

“La prostitución no es un problema aislado, y no se puede resolver solo con la presencia física o violenta del estado." (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

La prostitución es la cara de un fenómeno social complejo que está relacionado con la trata de personas, desigualdad social, pobreza, violencia y hasta delincuencia, por lo que requiere atención multifactorial desde la prevención y hasta sus consecuencias, explicó Maribel Flores Sánchez, investigadora del Departamento de Ciencias Políticas del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Ante los problemas que enfrenta la ciudad de Puebla como la prostitución, el comercio ambulante y la delincuencia, la investigadora resaltó la importancia de que las autoridades de los tres niveles de gobierno, en conjunto con la sociedad, trabajen en conjunto para garantizar que los habitantes, entre ellos, los estudiantes que acuden a escuelas de la zona, y los visitantes puedan caminar con libertad y disfruten las calles del Centro Histórico.

“Se requiere una estrategia integral porque no es un tema solo de la prostitución, es un tema de salud, de desigualdad, pobreza, la falta de oportunidades y garantías para el desarrollo pleno del ser humano. Es un problema complejo y, en ese sentido, hay una parte que puede atender el gobierno municipal y otra, otros niveles de gobierno. Se debe diagnosticarlo para establecer estrategias”, explicó.

Después de que el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles, explicó que, al menos, una decena de escuelas públicas y privadas de la zona del Centro Histórico de Puebla están cerca de lugares donde se ejerce la prostitución y pidió la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, la investigadora explicó que se requieren políticas que sean efectivas para desmantelar las redes de corrupción que permitan que se cometan diferentes delitos.

“La prostitución es un tema sensible porque se debe combatir desde la prevención y ahora, ya en la parte de acción, tiene que existir justicia, se tiene que combatir la impunidad y buscar a todos los involucrados en diferentes delitos. Se tienen que desmantelar las redes de corrupción. Hay una gran labor desde el punto de vista de políticas públicas. Es necesario que haya un desmantelamiento de las redes de corrupción que permiten que haya todo este tipo de delitos en una zona que pone en riesgo la calidad de vida en la capital del estado”, dijo.

El Centro Histórico de Puebla, catalogado desde 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como Patrimonio Mundial de la Humanidad, enfrenta problemas complejos que requieren una atención integral, con la participación de todos los sectores para garantizar la posibilidad de un disfrute y el respeto a los derechos.

“La prostitución no es un problema aislado, no es un problema nuevo y no se puede resolver solo con la presencia física o violenta del estado. Se tiene que trabajar en dos áreas, la preventiva y en la impartición de justicia ante este tipo de fenómenos. El problema va más allá de la imagen de la ciudad o de que haya un fenómeno que afecte la convivencia social, existe un problema de salud y debe haber una mayor observación por parte de la autoridad”, explicó Flores Sánchez.

Ante el problema, la alternativa es establecer un diálogo abierto entre todos los sectores de la sociedad y el gobierno debe ser la instancia que abra el camino hacia el establecimiento de mejores condiciones.

“Todos debemos tener la posibilidad de disfrutar y compartir. Los gobiernos locales tienen la responsabilidad de recuperar los espacios públicos, con políticas públicas que atiendan problemas sociales en materia de salud, educación y seguridad”, explicó.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles, uno de los puntos que preocupa a los padres de familia se relaciona con que, junto a la prostitución, determinadas personas puedan molestar a las menores y hasta a las docentes y madres de familia.

Entre los planteles que se ubican cerca de puntos donde existe presencia de personas que ejercen la prostitución se encuentran: la escuela Primaria Oficial Melchor Ocampo, ubicada en la Avenida 2 Poniente 514; la Escuela Mariano Matamoros, en la 12 Poniente 507; la Escuela Álvaro Obregón, en la 12 Poniente 509; la Escuela Vespertina Josefa Ortiz de Domínguez, en la 18 Poniente 1804; la Escuela Particular José María de Yermo, en la Avenida 20 Oriente y la Calle Cinco de Mayo, entre otras.



LEE

LAS MÁS VISTAS