Requiere el estado generar 72 mil 600 empleos

México ¿Cómo Vamos? colocó a Puebla en semáforo “rojo” por la necesidad de empleos y la pérdida de los puestos laborales durante este año.

Puebla perdió en el primer semestre de este año 42 mil 425 empleos formales. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Puebla requiere la generación de más de 72 mil 600 empleos formales, es decir, poco más de la suma de los cupos de los estadios Cuauhtémoc y Olímpico Universitario de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para responder a la demanda de empleos de los jóvenes y egresados de instituciones de educación superior y para recuperar los puestos perdidos en el primer semestre de este año.

De acuerdo con datos de empleo asegurado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y con información de los Semáforos Económicos de la organización México ¿Cómo Vamos?, Puebla perdió en el primer semestre de este año 42 mil 425 empleos formales, 85 por ciento durante los meses de abril, mayo y junio, es decir, durante la emergencia sanitaria generada por el covid-19.

Al mismo tiempo, los Semáforos Económicos de México ¿Cómo Vamos?, revelan que de forma adicional, Puebla requiere generar, al menos, 30 mil 250 empleos para responder a la demanda de la población que se incorpora al mercado laboral, entre jóvenes que cumplen 18 años y quienes egresan de instituciones de educación superior.

Al sumar los 42 mil 425 empleos perdidos en la primera mitad de este año con los 30 mil 250 puestos de trabajo que se requieren crear, los poblanos necesitan 72 mil 675 empleos. La cifra de empleos demandados es casi similar a llenar las gradas del estadio Cuauhtémoc, inmueble de la colonia Maravillas, con capacidad para 51 mil 726 empleos; y los 19 mil 283 asientos del estadio Olímpico Universitario de Ciudad Universitaria de la UAP.

Ante el panorama de empleo, México ¿Cómo Vamos? colocó a Puebla en semáforo “rojo” por la necesidad de empleos y la pérdida de los puestos laborales durante este año. En los registros de la organización que comenzaron en el año 2000, Puebla no había registrado una caída de empleo tan drástica la que se aprecia en los dos primeros trimestres de este año.

En el cuarto trimestre del año 2001, Puebla registró la pérdida de 21 mil 289 empleos; mientras que, en el cuarto trimestre de 2003, Puebla presentó la caída de 11 mil 296 puestos formales. En el cuarto trimestre de 2005, Puebla no generó ni perdió empleos; mientras que, en el segundo trimestre de 2009, se presentó la perdida de tres mil 506 puestos laborales formales.

En contraste, el periodo con la mayor generación de empleos en la entidad se registró en el cuarto trimestre del año 2017, cuando se alcanzó el registro de 29 mil 344 fuentes laborales formales ante el IMSS. En los siguientes años, se presentaron reducciones en la generación de empleo; sin embargo, fue hasta el primer trimestre de este 2020 cuando se registraron números negativos, seis mil 503 empleos perdidos en el primer trimestre y la suma de 42 mil 425 fuentes laborales perdidas al llegar a la primera mitad del año.

En focos rojos por trabajo informal

México ¿Cómo Vamos? colocó a Puebla en “focos rojos” porque al cierre del primer trimestre, 66 por ciento del total de la población ocupada labora en el sector informal. En el tercer trimestre de 2018 el trabajo informal era de 66.6 por ciento; al tercer trimestre del año pasado se ubicó en 67 por ciento.


mpl / lee

LAS MÁS VISTAS