Se requiere una inversión de 20 millones de pesos para poder rehabilitar y mejorar 75 instituciones educativas de Tampico, ante la falta de recursos que tiene la escuela pública.
Un censo realizado en escuelas de Tampico pudo constatar la falta de recursos, informó el edil Juan Manuel Pizaña Martínez, integrante de la Comisión de Educación en el puerto.
Se trata de daños diversos como bardas colapsadas, salones que están agrietados, mejora en los baños, techumbres y rehabilitación de las mismas, ya que no tienen mantenimiento.
- Te recomendamos Inversiones de Tamaulipas entran por Tampico, afirma alcalde Política
“Sabemos que las escuelas no tienen recursos propios, mucho menos del estado y de la federación, así que tenemos que comenzar con la labor de gestión", declaró el edil del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tampico.
En algunos casos se requiere hasta la construcción de nuevos salones de clases, bardas que están a punto del colapso y otras situaciones relacionadas a la infraestructura, tal es el caso de la falla en los transformadores.
Dichas escuelas no son ni el 50% de las instituciones que existen en Tampico, en donde se tienen 180 planteles educativos, los cuales fueron olvidados durante tres años debido a la crisis sanitaria.
Reconoció que hasta ahora los recursos enfocados a las escuelas no han comenzado a bajar, se han quedado estancados de otros niveles gubernamentales como el estatal y federal.
“Hay instituciones que tienen problemas en los baños, en lo salones y en los transformadores (lo cual en épocas de calor generan fallas en la energía) por eso se habla de una inversión fuerte enfocada a las escuelas", sostuvo.
Informó que llegó a Tampico con 4 toneladas de material desinfectante que será distribuido en instituciones educativas del puerto con el fin de llevar a cabo los filtros de prevención.
Reconoció el edil que debido a la falta de insumos como gel anti bacterial, jabón líquido y desinfectantes, las escuelas han dejado de llevar a cabo los filtros sanitarios para la protección de los menores de edad principalmente.
SJHN