Anteriormente si eras menor de edad era común que pudieses contraer nupcias con un permiso o dispensa firmada por tu padre o tutor, dicha situación terminó no solo en León si no en todo el estado.
- Te recomendamos Corte ratifica prohibición de matrimonio para menores; es inconstitucional, avala Política
Fue en 2018 que el Congreso Local de Guanajuato derogó en el Código Civil los artículos que permiten el matrimonio infantil, ya que anteriormente se permitía contraerlo a quienes contaban con 16 y 17 años, existiendo la autorización de los padres o la dispensa de un juez.
El fundamento se encuentra en datos estadísticos que demostraron que “En México, 8 de cada 10 niñas y adolescentes se casan con hombres considerablemente mayores a ellas” lo que es considerado como “matrimonio infantil”
En muchos casos el matrimonio a edad temprana es causa de abandono escolar, así como de limitar las perspectivas de futuro de los adolescentes, en el caso de las mujeres cuando derivaba en un embarazo adolescente ponía en riesgo su vida y su salud.
Este hecho, dio pie a que la prohibición se extendiera a 31 estados del país, por lo que se estableció que la edad mínima para casarse sería a los 18 años, edad donde se considera termina la infancia, siendo la única excepción el estado de Baja California.
Así que ya sabes, si deseas casarte, no solo en León si no prácticamente en todo el país, tendrás que esperar a cumplir la mayoría de edad.