Autoridades federales y estatales montaron un operativo en el municipio de Tenancingo, en Tlaxcala, para rescatar a 156 personas migrantes que estaban resguardadas y en condiciones de hacinamiento en una vivienda particular.
Durante la noche del pasado jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala recibió una llamada anónima vía 911, en la que se alertaba sobre la presencia de varias personas bajo resguardo en un domicilio.
- Te recomendamos Protesta en SEP Puebla; docentes exigen destitución de directora de Educación Especial Comunidad
Elementos de la SSC de Tlaxcala, de la Secretaría de la Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) acudieron hasta la calle 16 de Septiembre, en la colonia San Miguel, y comprobaron que al interior había varios individuos.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) también se trasladó al punto y confirmó que las personas alojadas en la vivienda eran ciudadanos extranjeros, quienes durante el proceso de verificación no pudieron acreditar su estancia regular en el país.
En total se identificaron 112 adultos (21 mujeres y 91 hombres), 16 menores no acompañados (cuatro niñas y 12 niños) y 28 personas más integrantes de 10 núcleos familiares: 13 adultos (9 mujeres y cuatro hombres) acompañados de 15 menores (10 niñas y cinco niños).
El INM indicó que las personas localizadas son originarias de Ecuador, El Salvador, Colombia, Guatemala y Honduras, las cuales tenían la intención de llegar a la frontera norte del país para cruzar hacia los Estados Unidos; sin embargo, no hubo personas detenidas en el operativo.
"Las personas adultas fueron trasladadas a instalaciones migratorias del INM para realizar el proceso administrativo correspondiente, en tanto los núcleos familiares y menores no acompañados fueron canalizados a los albergues de atención para la niñez migrante del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en espera de que se resuelva su situación migratoria", precisó el INM.
AAC