La mañana del sábado 10 de noviembre, voluntarios de la organización Mundo Patitas –procedente de la Ciudad de México- atendieron el reporte de maltrato animal denunciado un día antes por vecinos del fraccionamiento El Saucillo en el municipio de Mineral de la Reforma.
La denuncia ciudadana, que se hizo pública a través de redes sociales, exponía que cuatro canes habían sido abandonados dentro de un domicilio de la calle Pandora, donde los vecinos apreciaban en total abandono tanto la casa como a los animales, a los cuales habían intentado alimentar, aunque debido a su mal estado temían por su vida.
Gabriela Rosales, voluntaria de Mundo Patitas, contó que el dueño de los canes se puso en contacto con la organización una vez que ellos abandonaron el predio con los rescatados, quien pretextó tener una situación familiar complicada, lo cual le impedía visitar el lugar, además de aseverar que protectores animales locales ya tenían conocimiento del caso y habían estado de acuerdo con reunirse con él días después cuando se encontrara desocupado.
“Entenderás que la vida no espera (…) nos llamó para justificarse que por cuestiones personales se había tenido que ir y que no tenía mucho tiempo de haber abandonado a los animales, lo cual es mentira, ya que los animales vienen en estado de desnutrición evidente (…) encontramos tres: un mestizo amarillo, un maltés casi agonizando y una pitbull con lesiones en la piel y severa desnutrición en una de las recámaras”.
Estado de salud
“(El perro maltés) está en estado grave, ahora se quedó internado en el veterinario en hidratación, mientras le hacen los estudios que le tienen que hacer; si sobrevive va a tener daños internos en los órganos vitales, esto por la falta de alimento. El mestizo amarillo tiene fractura en mandíbula y pata derecha; la pitbull tiene lesiones en piel. Todos ahorita están con pronóstico reservado, están en un estado crítico”.
Así lo indicó Rosales, quien apoya las labores que desempeña la organización Mundo Patitas, la cual actualmente atiende 60 casos dentro de su refugio temporal; no obstante, la integrante aclaró que el objetivo nunca ha sido que el refugio sea el destino final de los perros rescatados de maltrato, sino que promueven la adopción con el afán de tener espacio suficiente para futuros casos.
Antecedentes
“Cada ocho días venía, después dejó de venir, entonces hace como dos meses los vecinos se empezaron a organizar y le llamaron a él (propietario de los perros) y al dueño de la casa que les rentaba para que fueran por ellos porque ya estaban en malas condiciones. Según se los habían llevado, hasta ayer que vi la publicación y nos subimos a ver y efectivamente ahí estaban, el perrito blanco ya no se levantaba”, declaró María Alcántara, vecina del domicilio donde rescataron a los tres canes.
Araceli Olguín, protectora animal independiente, al conocer el caso llamó el viernes 9 de noviembre a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) para denunciarlo; sin embargo, asevera que el personal le indicó que si el propietario del predio no se encontraba en el lugar, no podían atender la denuncia.
“Me atendió una señorita que no me dio su nombre (…) ella me dijo que necesitaba estar el dueño de la casa o la persona que rentaba para poder hacer una visita de inspección, que realmente venir así y que nadie les reciba el documento que ellos dejan era como no hacer nada. Yo les dije que yo podría recibir ese documento o cualquier vecino, pero que sí queríamos que se iniciara la investigación para que los pudiéramos sacar y me dijeron que no, y pues le dije que si estuvieran ellos no estarían abandonados”.
Asimismo, narró que se comunicó al número del Procuratel vigente para hacer denuncias por maltrato animal en el estado de Hidalgo: “me dijeron que fuera al MP (Ministerio Público) de La Providencia –que es donde nos corresponde-, que narráramos los hechos y que ellos iban a levantar una denuncia y se iba a proceder, pero yo le dije que necesitábamos que eso fuera algo más rápido porque nosotros sabemos cuánto tardan las denuncias aquí en México, y me dijo que no, que ése era el procedimiento, que en caso que en el MP no quisieran tomar mi declaración, ahora sí me comunicara con ellos para que tomaran cartas en el asunto”.
Cabe recordar que organizaciones protectoras de animales del estado de Hidalgo ya habían solicitado un protocolo de atención a emergencias por casos de maltrato animal desde el pasado 14 de febrero mediante una manifestación pacífica, en la cual entregaron las peticiones a la titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Erika Ramírez Arce, quien a su vez turnó el tema a la siguiente instancia, sin obtener hasta la fecha una respuesta favorable para atender dicha problemática.
Es importante recalcar, que llaman a contribuir con la causa y hacer donaciones en la siguiente liga: https://www.paypal.me/mundopatitas?fbclid=IwAR25mQzkE9RKsAuxiKoZxf_T4vHjrx466GV7RVci0mKMnGrZW7D7Jq9XOes