Capacitan a personas de comunidades para monitorear especies de la Reserva de la Biósfera

El objetivo es que las personas cuenten con las técnicas para identificar especies de animales que se han encontrado dentro de esa área natural protegida.

Vista de una parte la reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán desde la zona alta de esta comunidad. (Andrés Lobato)
Apolonia Amayo
Puebla /

Personal de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán ha realizado la capacitación de personas que radican en 23 comunidades para que formen parte del esquema de seis comités dedicados al monitoreo de especies.

El director de la RBTC, Fernando Reyes Flores, anunció que la capacitación que imparten es para que cuenten con los métodos y técnicas de cómo identificar especies y animales como águilas y felinos que han encontrado dentro de esa área natural protegida.

Recalcó que son seis comités de monitoreo biológico comunitario, cuatro de la porción oaxaqueña y dos de la región poblana; lugares donde han logrado la identificación de nidos dentro del polígono de la RBTC y su área de influencia, la productividad y ciclo reproductivo de la especie, la estimación de la abundancia de sus presas naturales y la identificación de sus principales amenazas.

También se han realizado acciones de educación ambiental, a través de capacitaciones y talleres sobre la importancia de la conservación de las especies endémicas que hay en esa zona.

Explicó que con apoyo de expertos en el estudio de la calidad del agua y comités de monitoreo biológico de 23 localidades se realizó el estudio de los macro invertebrados (insectos, crustáceos, moluscos y anélidos) que habitan los ecosistemas acuáticos de la RBTC, también han hecho análisis bajo el método BMWP (Biological Monitoring Working Party, por sus siglas en inglés) de los cuerpos de agua que atraviesan los principales centros de población.

Dentro de las especies estudiadas se encuentran los murciélagos, que es un grupo biológico importante porque aportan servicios ecológicos necesarios para la estabilidad del ambiente y para la sociedad humana. Con la colaboración de investigadores se ha actualizado el inventario de estos pequeños mamíferos voladores que habitan en esta región; identificando un notable incremento, de 38 especies reconocidas en el programa de manejo de la RBTC de 2013, se han adicionado 10 especies más, a partir de la realización de tres proyectos ejecutados en la zona durante los años 2017, 2018 y 2020.

mpl

LAS MÁS VISTAS