Al menos 86 miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) durmieron en casas de campaña a las afueras del parque Resistencia Huentitán, tras el desalojo del que fueron víctimas la madrugada de este jueves por elementos de la Fiscalía del Estado.
- Te recomendamos Desalojan a manifestantes de parque Resistencia Huentitán en Guadalajara Comunidad
De acuerdo con Javier Armenta, presidente de la FEU, aún desconocen cuántos días más se quedarán.
“Aquí acampamos, por lo pronto, al menos, así es la ruta de hoy, permanecer aquí ya más tarde determinaremos que ruta va a retomar el movimiento, y yo lo que creo es que fueron muy desafortunadas las declaraciones de muchas autoridades. En primer término, del alcalde interino que nos ofreció diálogo y se comprometió a que no iba a ver un desalojo y bueno ahora ante estos hechos que sucedieron sale con una postura muy distinta”, explicó.
El presidente de la Federación de Estudiantes, indicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos instaló un módulo permanente a las afueras del predio mientras el movimiento decide que procederá los siguientes días.
Externó que fue una noche en la que hubo aún presencia de antimotines y policías en las inmediaciones del parque, pese a las intimidaciones no se movieron del predio.
“Vimos al menos tres camionetas antimotines, tú puedes ver una aquí adentro y fácil fueron 100 policías los que estaban en las inmediaciones del parque, muy lamentable su actitud como si fuéramos delincuentes, al final estamos de manera pacífica aquí en el espacio”, dijo.
Expresó que están abiertos al diálogo con las autoridades del Estado y del municipio, pero esperan sea real y no una simulación.
Este viernes aún había presencia de elementos de la policía, incluso, dentro del predio permanece una unidad policíaca resguardando el lugar.
- Te recomendamos FEU pide diálogo con autoridades para recuperar predio destinado a Iconia Comunidad
Desde el 29 de marzo, miembros de la FEU y vecinos de Huentitán habían permanecido al interior del terreno, bajo el argumento que desde 1980 se estableció que dicho espacio sería utilizado como áreas verdes, no obstante, ahora particulares pretender construir un proyecto inmobiliario, por lo que han dejado en claro que no permitirán que se lleve a cabo el proyecto inmobiliario Iconia.
“Nosotros queremos un parque, lo que ellos no han entendido es que nuestra lucha es auténtica, que los vecinos aquí luchamos por convicción y con quién nos tengamos que sentar estamos abiertos al diálogo, pero que sea de verdad porque tuvimos en algún momento un diálogo con el Ayuntamiento y sucedió otra cosa, si a favor del diálogo, pero que sea real”, detalló.
Cabe señalar que el desalojo se dio en medio de una coyuntura entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado.
MC