A pesar de que fueron colocadas tres hileras de vallas en Casa Jalisco y el inmueble fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Jalisco, no fue motivo para que la comunidad universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y diversos colectivos desistieran y se manifestarán de manera pacífica, tras el desalojo del que fueron víctimas la madrugada del jueves.
- Te recomendamos Tras desalojo, FEU acampa a las afueras del parque Resistencia Huentitán Comunidad
“Si permitimos que se construyan los 2 mil departamentos que representa el proyecto Iconia qué va a pasar con esa agua, ¿va a haber agua para ellos y para Huentitán? Tal vez ya no sean 8 semanas sin agua, tal vez sean meses y esa es la vida que no queremos esos son los problemas que no queremos para nuestra comunidad”, dijo Arturo, coordinador de Colectivo Únete Huentitán.
Alrededor de las 10:30 de la mañana un aproximado de 200 personas comenzaron a llegar por la calle de Manuel Acuña, llevaban consigo pancartas, árboles y entre gritos corearon consignas como "Somos estudiantes, no delincuentes" mientras avanzaban hacía Casa Jalisco.
Una vez instalados, al menos cinco representantes de los diversos colectivos tomaron el micrófono y externaron sus molestias. Exigieron que no se lleve a cabo el desarrollo Iconia.
“Si no luchamos hoy por los parques, mañana no va a haber aire que respirar, mañana no va a tener agua Huentitán, mañana no vamos a tener opción y por el presente y por el futuro vamos a luchar porque no quiero ser después cómplice del que está aquí atrás (Alfaro) para que hicieran lo que quisieran con la ciudad y no porque ganaron la elección son dueños de la ciudad”, dijo por su parte Javier Armenta, presidente de la FEU.
Aunque el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez no salió a entablar un diálogo con los manifestantes, momentos antes de la concentración y a través de un video que subió a sus redes sociales, mencionó que se encontraba en la Ciudad de México, atendiendo asuntos estatales, lejos de ruido y grillas, declaraciones que el presidente de la federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta lamentó pues señaló que el movimiento ha permanecido desde antes que llegara Movimiento Ciudadano al poder.
Durante la concentración colocaron carteles en las vallas y dejaron árboles a las afuera de casa Jalisco como muestra de su lucha y resistencia.
Ente los colectivos que estuvieron presentes se encuentra Huerto Comunitario, Tlacuache, Vecinos de Jardines de la Paz, Asociación Jalisciense de Derecho ambiental y el Huerto Comunitario Huentitán.
MC