La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó el programa de reactivación de los sectores productivos que presentó esta mañana el gobierno de Puebla y, exhortó tanto a empresarios como a consumidores, a acatar los lineamientos de salud y crear estrategias para que la economía del estado pueda recuperarse.
El organismo que dirige Fernando Treviño Núñez expresó en un comunicado que la entidad poblana continúa en semáforo de riesgo por el alto número de contagios de covid-19, de ahí que expresó la importancia de que los distintos sectores de la sociedad asuman el compromiso para lograr una reactivación responsable.
De acuerdo con el plan de reactivación económica, la industria, comercio y servicios podrán abrir en un porcentaje de aforo reducido del 30 por ciento con horarios escalonados.
Los restaurantes, cafeterías mantendrán el servicio para llevar y podrán ofrecer alimentos en mesa siempre que cumplan con el aforo permitido y al aire libre.
El sector patronal destacó que solo con el compromiso conjunto de la sociedad, sector privado y gobierno, Puebla logrará fortalecer su economía y evitar mayor pérdida de empleos, toda vez que la Secretaría de Economía en el estado reconoció que se han perdido 40 mil puestos de trabajo.
De esta manera, el sector patronal recomendó a los empresarios cumplir con los protocolos que establecieron las autoridades; respetar los aforos y horarios establecidos; proporcionar a los trabajadores el equipo de protección recomendado y asegurarse de que lo ocupen en todo momento, “no solo dentro de la empresa sino en los traslados hacia los centros de trabajo y sus hogares”.
La Coparmex exhortó a los consumidores a respetar las normas de sanidad; permitir la toma de temperatura y portar cubrebocas, usar gel antibacterial, respetar la sana distancia y lavarse las manos de manera constante.
“Hoy damos un paso importante para recuperar nuestra economía; desde nuestro Centro Empresarial reiteramos la disposición de crear estrategias en conjunto para que, en un periodo próximo, todos los establecimientos sin excepción alguna, puedan reabrir gradualmente evitando el cierre de empresas y más pérdidas de empleos”, destacó el organismo en un comunicado.
mpl