Respaldan diputados al sector del calzado, ante negativa de la federación

Política

La negativa de incorporar a la Industria del Calzado a las actividades prioritarias, ha despertado la inconformidad de la población

Foto: Archivo
Wendoline Adame
León /

La negativa de incorporar a la Industria del Calzado a las actividades prioritarias, pese a su participación en la elaboración de insumos médicos, ha despertado la inconformidad de la población, debido a que más de 143 mil familias en Guanajuato viven de esta industria.

Por ello, el partido Verde Ecologista presentó un punto de acuerdo ante el congreso local, aprobado por unanimidad, para que el Gobierno Federal incluya a la Industria del Calzado dentro de los prioritarias que regresaran a actividades el próximo 18 de mayo.

"La LXIV legislatura del congreso estado de Guanajuato exhorta respetuosamente al titular del poder ejecutivo Federal, así como al Consejo de Salubridad General para que incorpore dentro de las actividades esenciales a la industria del cuero y del calzado para que al igual que las industrias de la construcción y la minera y de fabricación de equipo de transporte, puedan iniciar labores con apego a los estrictos protocolos", cita la petición.

Dicha industria beneficia directamente a más de 400 mil Guanajuatenses y vendrá a contribuir a las otras dos industrias como lo son la automotriz y minera.

"Se estima que en la industria del cuero y del calzado participan más de 15 mil 300 unidades económicas y 7 de cada 10 zapatos producidos a nivel nacional se fabrican en Guanajuato", señaló el Diputado Israel Cabrera, del Partido Verde.


Se suman Panistas:

El grupo parlamentario Panista a través del Diputado Miguel Salim expresó su apoyo a esta iniciativa, esto debido a que en días recientes CICEG manifestó que, de no retomar actividades, el 70% de las empresas del sector se perderán.

"Particularmente en Guanajuato la industria textil nos ha manifestado su urgencia de reconversión de dicho sector y nos ha hecho hincapié en que sus labores sean consideradas actividad esencial durante esta emergencia sanitaria", puntualizó Miguel Salim.

Las ventas de la industria textil guanajuatense representan el 3.73% del mercado nacional y generan ganancias por más de 4 mil 145 millones de pesos. Por tal motivo se considera viable que se les permita reanudar sus labores.

El documento se hará llegar el Presidente López Obrador a la brevedad, con copia para el Consejo de Salubridad General, Secretaría de Hacienda y crédito Público. Cabe resaltar que esta misma petición ya se había elaborado por parte del senado, pero fue denegada, se espera que, ante el llamado con carácter de urgente, reconsideren su decisión pues de no hacerlo más familias quedarán sin sustento irremediablemente.

LAS MÁS VISTAS