El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, exigió a Petróleos Mexicanos y al gobierno federal dar la cara ante el desabasto de gasolina en la entidad, a la vez que también pidió una solución a este problema.
- Te recomendamos Sin gasolina, no hay nada más que hacer: Alfaro Comunidad
“Nosotros no podemos todos los días tratar de que la gente sepa cómo están las cosas si Pemex está escondida, no dan la cara.
“Quieren que el gobierno del estado explique lo que se va a hacer, si lo están haciendo ellos”, dijo en un mensaje a medios.
El gobernador de estado reiteró su apoyo al combate al robo de combustible, cuya decisión calificó como correcta y valiente.
“La celebramos, la respaldamos, le reiteramos al presidente de México que en lo que nos pida, cuenta con nosotros, con el gobierno de Jalisco. No vamos a regatear nuestro apoyo en ese sentido”, puntualizó.
Sin embargo, dijo que debieron tomarse medidas para prevenir afectaciones a los ciudadanos.
“Pemex nunca nos informó de la medida que iba a tomar, ni el gobierno federal, para haber tomado previsiones sobre lo que podía haber sucedido”, comentó.
“Cuando se tomó la decisión de enfrentar este problema se debió de haber previsto, se tuvieron que haber tomado las medidas logísticas, términos de planeación para evitar colapsar a un estado o a una ciudad tan importante como Guadalajara o a un estado como Jalisco”, agregó.
Aseguró que Pemex no ha cumplido con los barriles que se comprometió a destinar a Jalisco desde que inició la contingencia, pues de los 94 mil que se pactaron por día, sólo han mandado en promedio 40 mil, que “no alcanzan ni para satisfacer la demanda diaria de combustible”.
Dijo que entre las acciones que su gobierno ha tomado para facilitar el abasto de hidrocarburo señaló que consiguieron pipas, apoyo a Pemex para que pipas de doble remolque ingresaran al a la ciudad, mesa de supervisión y evaluación sobre el tema.
“Yo no voy a ser un ocurrente, yo estoy muy metido en el tema”, dijo al referirse que un gobernador no puede importar gasolina, ya que necesita permisos por parte del gobierno federal.
Ante ello, solicitó al gobierno federal que dé la cara junto con Pemex para informar en qué va el desabasto de combustible, así como definir cómo y cuándo se va a resolver el problema en el estado, para lo cual reiteró su apoyo.
GPE/VJCM