La presidenta en León de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Helen Anaya Sanromán, señaló que los empresarios de este sector no cuentan con los recursos necesarios para sumarse a la instalación de alcoholímetros que impulsa el Ayuntamiento, por lo que buscan el patrocinio, ya sea de asociaciones civiles, o de las propias autoridades.
“No todos los establecimientos estamos o están en la capacidad para adquirir el aparato que sería con costo para nosotros, entonces si lo dejamos libre, tal vez yo tenga un presupuesto para adquirir uno mejor y a lo mejor hay de todos los precios, desde los 20 mil a los 5 mil pesos. Pero no todos van a tener el mismo resultado y la misma calidad o duración”, dijo.
Anaya Sanromán expuso que los restauranteros ya han hecho una fuerte inversión para colaborar en el programa de seguridad municipal, mediante la instalación de más cámaras de video, por ello buscan que no recaiga en ellos el costo de los aparatos, no obstante, la medida permanece detenida hasta el momento.
“La idea es que no sea un costo directo para nosotros, porque también estamos haciendo un programa de seguridad, implementar más cámaras adentro y afuera del establecimiento, estamos haciendo un esfuerzo importante y no podemos, hacer frente a todos los gastos de golpe, entonces un gasto de 20 o 25 mil pesos para un restaurante puede ser la utilidad de un mes o 15 días, dependiendo de la magnitud, pero hay otros en los que podría ser la de tres meses, por eso quisiera buscar un apoyo a través de las asociaciones”.
La líder empresarial comentó que van a buscar que el alcoholímetro que se instale en los restaurantes sea el mismo que utilizan los policías y tránsitos, no obstante, enfatizó en que se deben manejar otras estrategias, ya que los accidentes de tránsito por manejar en estado de ebriedad también son frecuentes en las personas que asisten a eventos masivos o fiestas privadas.
“Digamos que está suspendido por el momento, tuvimos varios acercamientos con los diputados, con los regidores, incluso con el alcalde y le manifestamos nuestra disposición para este proyecto, porque todos queremos que haya menos accidentes, pero le hicimos ver que a veces los sucesos que pasan, no es que forzosamente salgan de nuestros establecimientos, vienen de otros lugares como fiestas particulares”, preciso.