Luego de que esta mañana se decretara que la Ciudad de México regresa a semáforo epidemiológico rojo, los restauranteros advierten quiebras en negocios tras no contar con los ingresos para dar servicio
Con el cierre de comercios no esenciales desde mañana y hasta el próximo 10 de enero, los dueños y gerentes precisaron que continuarán con el servicio a domicilio, sin embargo, tendrán pérdidas cuatro veces mayores que cuando inició la pandemia por el covid-19.
“La vamos a acatar como hemos acatado todas las normas, pero la verdad es que no nos parece porque hemos trabajado con todas las restricciones tanto de horario como de superficie, (...) Con las restricciones ingresaban del 40 o 50 por ciento de la facturación y ahora nos va a poner a trabajar con un 10 o 15 por ciento”, dijo Carlos Arrieta dueño de la Mallorquina.
Incluso sostiene que esta medida traerá consecuencias como la pérdida de clientes para los establecimientos, pues las personas ya no optarán por la compra presencial.
“Realmente los restaurantes seguimos los protocolos de seguridad, los contagios se hacen en las colonias. Ya nos había costado que regresaran los clientes y ahora nos va a costar el doble, o el triple”, dijo Aldo Montes, gerente del restaurante Jacinto.
Además, el personal de servicio como meseros y valet parking, buscan un respiro de auxilio, pues este cierre los deja en desamparo al quitarles su única fuente de ingresos, por lo que exhortan al gobierno capitalino a dar apoyos económicos por las medidas tomadas.
“Apenas uno sobrevive con lo que tiene y con lo que uno hace, no tenemos como tal un sueldo, necesitamos que la delegación nos dé un apoyo, así cierran y ¿quién nos ayuda? nadie, nos dan una indicación y a acatarla... nada más cierran y ya, y los demás qué, vivimos del aire, ¡así no se puede!”, recalcó el franelero Jonathan González.
dmr