De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México, hasta el momento no han recibido alguna circular o notificación oficial sobre la implementación de la Ley Seca este fin de semana con motivo de Semana Santa.
De aplicarse en algún municipio, la Ley solo contempla a bares y centros de entretenimiento, así como vinaterías, depósitos de cerveza, y el área de bebidas en tiendas de autoservicio y departamentales, ya que la actividad principal de los restaurantes es la venta de alimentos, es decir, las bebidas alcohólicas solo se venden en la compra de algún platillo por copeo o pieza.
“El artículo 348 del Código Electoral de la entidad exceptúa de dicha prohibición a los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y en su caso, como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas”, detalló la Canirac.
El año pasado, municipios como Tenancingo, Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza prohibieron la venta de alcohol, amparados en las atribuciones que tienen y el llamado al orden a la ciudadanía en general.
Cabe recordar que la Ley Seca data de hace más de un siglo, cuando las autoridades determinaron suspender la venta de bebidas embriagantes para evitar incidir en el desarrollo de los comicios electorales. No obstante, desde 2018 se flexibilizó por las afectaciones generadas a los restauranteros y se permitió la venta acompañada de alimentos.
KR