A poco más de un mes de que concluya el año, el sector restaurantero sigue haciendo frente a los incrementos de hasta 30 por ciento, desde el año pasado a la fecha, en sus principales insumos como el pollo y la carne, lo cual ha repercutido en el precio de sus cartas a los consumidores.
"Lo que más ha encarecido son las proteínas, el huevo, las harinas y vegetales. Hemos estado reinventando la oferta de platillos, sobre todo, nuestro menú para que balancear lo de la inflación", apuntó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad.
Mauricio Massud Martínez señaló que en el caso de los licores el incremento ha sido del doble, pues hay tequilas, por ejemplo, un cristalino que valía 680 pesos antes de la pandemia y hoy está en mil 100. Detalló que han buscado los insumos con los menores incrementos para poder ofrecerlos en sus menús, por ello hay muchas sugerencias nuevas para mejorar la rentabilidad de los negocios.
Bajan clientes y consumos
Asimismo, resaltó que a la fecha el sector ha tenido una disminución de 35 por ciento en el número de clientes en comparación con lo que atendían en 2019. Aunado a que el ticket promedio también bajó 15 por ciento, pues si un restaurante vendía 100 pesos, hoy solo vende 85 pesos.
"Tanto en frecuencia como en consumo se ha visto una disminución en los clientes, estamos alcanzados números similares a hace 3 años, que ya eran bajos en ventas no en calientes. Ahora la frecuencia de clientes ha disminuido y el consumo por cada uno ha venido a la baja".
Analizarán incremento en cartas
Massud Martínez expresó será hasta el próximo año cuando determinen si ajustan de nueva cuenta sus cartas, las cuales subieron entre 4 y 5 por ciento durante 2022 y del 8 por ciento del año pasado a la fecha.
Si bien el panorama para el cierre de año es complejo, hasta el momento no han tenido cierres de unidades económicas y confió en salir adelante en 2023. "Está complicado semana con semana estar sorteando los ajustes inflacionarios, pero ahí la llevamos. Esperamos que no haya más cierres porque en pandemia, entre 2020 y 2021 sumaron cerca de 12 mil unidades económicas".
MMCF