La perspectiva de incremento en ventas que tienen los restauranteros para este cierre de año, a partir de que inicie una de las celebraciones más importantes como lo es el Día de Muertos y el fin de año, es de un 30 por ciento, comparado con años pasados, por lo que están más que entusiastas para recuperarse.
Así lo indicó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Hidalgo, quien expuso que desean recuperarse tras el impacto de la pandemia y la inflación que ha golpeado al sector en general.
“Se ha activado fuerte el tema del Día de muertos, es una celebración muy buena y la gente está recuperando esta tradición y se da más porque en los restaurantes también se dan temáticas sobre este mismo tema lo que hay una atracción, además de que la Canirac está participando en el Festival del Terror, lo que también generará una proyección.
“Así también, se viene el cierre del año y se permite una mejor captación además de que nos ayudará a que ya se tienen eventos presenciales, y ya nos preparamos para ofrecer cenas para llevar, comidas, brindis de fin de año, por lo que esperemos que este año sea mejor el anterior que, precisamente en esas fechas, nos frenaron con la reactivación”, dijo.
Para ello, Méndez Tejeda ha tenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Salud del estado (SSH) con el fin de que se vayan a repetir las restricciones que perjudicaron al sector restaurantero, ya que esto perjudicaría al gremio.
Indicó que el regreso de las clases presenciales vino a impulsar al sector, “por lo que eso permitió que haya más clientes y ventas, porque las escuelas son un motor que traíamos frenado, pero ya están los niños en la escuela y eso permite que tengamos mayor captación de clientes”, refirió.
En este tema, indicó que también la inflación y con ello, los altos costos de los insumos que utilizan de forma cotidiana, han sido otro golpe más al gremio, “y también lo vemos en que, muchos clientes que iban dos o tres veces al restaurante ahora van una, y son ingresos que ya no regresan”, explicó.
Ante la cercanía del fin de año detalló que los restauranteros ya se están preparando para armar menús, así como en la planeación general, “porque terminando el Día de Muertos, se trabajará para la Navidad y el Año Nuevo, ya que estamos listos para tener un mejor cierre de año”, concluyó.