Frente a la pandemia por el covid-19, los restauranteros de Nuevo León advirtieron que los contagios en sus negocios son poco probables dados los lineamientos establecidos y que la mayoría superan las normas de bioseguridad, a diferencia de las reuniones en casa que se hacen en espacios con poca ventilación, sin sana distancia y sin la certeza de que los alimentos y bebidas estén sanitizados.
- Te recomendamos Estamos cerca de avanzar en reapertura: gobernador Política
En un recorrido por establecimientos de la zona metropolitana se constató que algunos como el Mochomos, en San Pedro, recibe a los comensales con una cabina sanitizante, las mesas están separadas por mamparas y los menús se pueden descargar vía QR a través de los celulares.
Los utensilios se esterilizan y llegan a los clientes en bolsas selladas, y los alimentos se tapan para evitar que se contaminen desde la cocina hasta la mesa. El personal cuenta con cubrebocas, caretas y guantes.
Medidas como esta se replican en otros negocios como Hotaru, Ryoshi y el Costeñito, entre otros que se visitaron.
- Te recomendamos Alcaldesa propone tener un administrador de crisis tras covid-19 Política
Gerentes consultados advirtieron que la restricción de cierre a las 10:00 de la noche lejos de ayudar a controlar los contagios genera un cuello de botella peligroso que obliga a la salida al mismo tiempo de clientes y personal, por lo que urgieron a que el horario se amplíe a la 1:00 o 2:00 am, a fin de que los egresos de los restaurantes sean escalonados y graduales.
Esto permitiría además que los ingresos crezcan, dado que el cierre por meses de los locales aunado a la inversión para cumplir con las normas sanitarias mantiene al sector en una posición sumamente complicada.
Finalmente, recomendaron a los comensales:
- Reservar con anticipación.
- Tomar en cuenta horario y posibles multitudes.
- No compartir alimentos o pedir que dividan el platillo desde la cocina.
- Platicar con tu mesero o mesera, ser generosos al dar propina.
- Evitar las sobremesas innecesarias, ya que los restaurantes tienen poco espacio disponible.
- Utiliza el cubrebocas en todo momento, especialmente de tu mesa al baño y de regreso.
- Escoger lugares con terraza o espacios ventilados.