El año 2020 fue atípico para todos los sectores y es que la pandemia por covid-19 dejó pérdidas económicas considerables; en el caso de los restaurantes de la ciudad de León sus afectaciones fueron de hasta un 50 por ciento, en comparación con el 2019; además de que se perdieron 350 empleos del sector.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Helen Anaya Sanromán, informó que cuando apenas comenzaban a notar una mejora en el sector, el retorno a rojo en el semáforo de reactivación económica volvió a perjudicarlos.
"En el tema de restaurantes, las pérdidas, los números finales, el cierre de año, una pérdida arriba del 50 por ciento, entonces si es algo mayor, es importante el bache económico que estamos arrastrando y bueno los negocios que se han ido cerrando en el camino, unos por cierres temporales, unos por cierres definitivos", platicó la presidenta de Canirac.
Anaya Sanromán mencionó que a través de un escrito solicitaban el vender alcohol hasta más tarde, porque eso es lo que a la mayoría de la gente le gusta consumir con sus alimentos, pero fue negado, debido a que eso trae más afluencia de gente, llegando a ser punto de contagio.
"Entonces esta restricción, de alguna manera, limitó mucho la venta, todo lo que es el consumo de noche y a partir de las 9, 10 de la noche, los restaurantes ya estaban solos, a la gente le gusta acompañar su menú con una copita de vino tinta, una cerveza, no con una limonada y se bajó mucho las reservaciones y se bajó mucho la afluencia por el alcohol" dijo.
La presidenta de Canirac, espera que los restaurantes puedan permanecer fuertes y que la gente llegue a consumir hasta la hora permitida, para que no haya más cierres y desempleos.