Los negocios pet friendly surgieron como una alternativa para los amantes de las mascotas, con la finalidad de brindar un plus al comercio; por ello Frenchies Café y Tapioca Pearls están enfocados para que los lomitos reciban un trato digno y puedan ingresar al establecimiento mientras sus dueños disfrutan de una rica bebida en esta temporada de calor.
- Te recomendamos Así es 'Aquatikan' el único parque acuático para perros en el país que está en Puebla Comunidad
Es importante destacar que estos lugares tienen ciertas normas para que los dueños de las mascotas no tengan conflictos; por lo que al ingresar los lomitos deben tener una correa y no permitir que se suban a las mesas y en caso de que hagan sus necesidades el dueño deberá limpiar.
En entrevista con Multimedios Puebla, Lorena Castolo, quien trabaja en Frenchies Café, explicó que hasta el momento no han registrado conflictos entre las mascotas; toda vez que cuentan con un reglamento que ha sido cumplido por los comensales que asisten.
“Los perritos son muy tranquilos, tal vez están acostumbrados. Están acostados, nos acercamos y a veces ni se inmutan o a veces sí ladran, pero los controla su dueño y no pasa de un ladrido”, enfatizó.
Asimismo, indicó que en esta cafetería el servicio comienza desde temprana hora para ofrecer desayunos; además, cuentan con un menú especial para los canes y para los dueños.
De igual forma, resaltó que tienen conocimiento de que son pocos los lugares pet friendly en la capital poblana, por tanto, señaló que es importante que existan más establecimientos en donde las personas puedan ingresar y convivir con su mascota, toda vez que es muy común que la gente asista al centro a realizar un paseo y consumir alimentos.
Agregó que es importante que exista más apertura por parte de la gente, porque pocos conocen este concepto, pues muchas veces los clientes la piensan dos veces para consumir alimentos junto a los perros.
La entrevistada refirió que las personas, cuando visitan por primera vez el lugar, se sorprenden al conocer que es un espacio para los lomitos.
Y es que desde que llegas toda la decoración es de perros, incluso los empleados cuentan con un locker con la imagen de perros de diferentes razas para resguardar sus pertenencias.
A su vez, Mónica Flores, empleada de Tapioca Pearls comentó que en este negocio las mascotas toman bebidas refrescantes junto a sus dueños, por ello, las preferidas son: soda pop, pepino con limón, chicle y agua natural.
Al igual que la cafetería, señaló que cuentan con un reglamento para que mascotas y dueños puedan convivir de manera adecuada; por ello, se les pide que no se permita que los peludos se suban a la mesa o que estén cerca a ellas y se les brindan utensilios diferentes.
Frenchies Café y Tapioca Pearls están ubicados en la calle 16 de Septiembre entre la calle 3 y 5 Poniente, frente a la Catedral poblana.
Recomendaciones para los clientes
Todos queremos compartir tiempo con nuestra mascota, por ello muchos recurren a los lugares pet friendly, pero conoces las recomendaciones o medidas que debes seguir para garantizar una sana convivencia entre los que asisten a estos sitios.
En entrevista, la chef del restaurante Rufina, Crisel Castañeda, compartió que su establecimiento siempre ha sido pet friendly con el fin de que todos los integrantes de la familia pasen un momento juntos. En su establecimiento han recibido a perros, gatos, patos, hurones, incluso a un chango bebé.
De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), no hay normativa para estos lugares; por lo que detalló que no tuvieron que solicitar algún permiso especial y no existe una ley que norme o supervise estos espacios, Castañeda indicó que en su establecimiento aplican todas las medidas de higiene, seguridad y limpieza.
“Como tal no hay un permiso para ser pet friendly, al iniciar nosotros investigamos el tema para garantizar una sana convivencia”, comentó.
Explicó que pese a esto, recomiendan a sus clientes llevar a su mascota con correa y collar; para identificarlos, así como portar bolsas para sus necesidades y trastes para que los peludos consuman agua o algún alimento.
Añadió que quienes asisten a estos sitios deben preguntar al dueño de la mascota si es posible agarrarla o darle algo de comer, no ser brusco y evitar maltratarlas.
Por su parte, Ana Cruz, indicó que ella y su mascota Lúa, una pitbull de 2 años, suelen ir a este tipo de lugares para pasar tiempo juntas, Ana compartió que siempre lleva a su perrita con correa y carga un bote para darle agua y algo de comida.
Mencionó que es responsabilidad del dueño dar las condiciones adecuadas para que su mascota se desenvuelva de la mejor manera.
“Es importante que como dueño seas consciente, ellos no hablan y no se pueden cuidar, debes hacerlo tú”, mencionó.
De acuerdo a la Canirac, en Puebla existen 21 espacios pet friendly y al no existir normativas, la convivencia en estos espacios es una responsabilidad compartida entre los que asisten.
CHM