A partir de este miércoles todos los restaurantes de Puebla podrán volver a ofrecer platillos en las mesas que hay en su interior, siempre y cuando el aforo no rebase el 30 por ciento y la operación de los establecimientos sea de lunes a sábado, con hora de cierre máxima a las 21 horas.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Economía estatal mediante un comunicado, en el que precisó que los establecimientos deberán implementar en sus instalaciones las "10 reglas de oro" y el "pacto comunitario" que se consideraron en el decreto sobre lineamientos sanitarios para prevenir contagios de covid-19 en industrias, servicios y comercios.
Además, todos los restaurantes deberán tener su QR de la Aplicación del Código de Reapertura por parte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), que se puede obtener a través de la página http://proteccioncivil.puebla.gob.mx/ mientras que, para ofertar menús seguros puede consultarse la aplicación en http://se.puebla.gob.mx/reactivacion/.
El sector restaurantero deberá usar la aplicación Aforo Seguro para calcular el número de comensales permitidos, implementar protocolos para el retiro de cubreboca de los clientes en la mesa (como otorgar al cliente una bolsa de papel para su resguardo) "y tener música en bajo volumen para evitar que las personas suban el tono de voz y se liberen gotas de saliva en la mesa".
Asimismo, contar con un estricto protocolo de sanitización cada 45 minutos de forma manual en mesas, superficies y pisos para garantizar la salud de clientes y colaboradores, y restringir la posibilidad de fumar en las mesas, ya que esta acción está catalogada como de alto riesgo de contagio.
La dependencia enunció que debe garantizarse la sana distancia en todas las áreas y en todos los procesos, cumplir puntualmente con las 10 “Reglas de Oro”, establecer horarios escalonados para procurar la movilidad de los trabajadores y los clientes, así como contar con el equipo de protección personal.
Cabe señalar que bares y banquetes permanecen cerrados, así como las áreas infantiles de los restaurantes.
LEE