La presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, destacó que el brindar el servicio a la mesa el día domingo repuntará sus ventas en un 20 por ciento, mientras tanto la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C. informó que tendrá un tres por ciento de repunte.
En entrevista, la presidenta de la Canirac calificó como una buena noticia que el gobierno del estado permita que se brinde el servicio a la mesa el día domingo, debido que para el sector representa un repunte en sus comensales.
“Era lo que esperábamos, debido a que el domingo es un buen día para nosotros, pues las ventas pueden repuntar hasta un 20 por ciento, es decir que hasta el momento el sábado es el mejor día, pero de alguna forma el domingo es mejor para el sector”, enfatizó la presidenta de la cámara.
Asimismo, indicó que también les beneficiará que se amplíe el horario de lunes a sábado, por lo que podrán cerrar sus puertas a las 23:00 horas, teniendo una hora para desalojar y limpiar el lugar, lo que representará un pequeño repunte en sus ingresos.
Méndez Juárez comentó que esto tendrá beneficios para los trabajadores del sector restaurantero, debido a que se ampliará la plantilla laboral hasta un 75 por ciento.
Por su parte, Arturo Delgado Ramírez, representante de la Aprepsac, aplaudió la decisión del gobierno del estado debido a que sus ventas incrementarán un tres por ciento, y confió que en próximos fines de semana aumente este porcentaje.
“Los días domingos de 09:00 a 19:00 horas y la ampliación de su horario de atención de lunes a viernes, de 09:00 a 23:00 horas, permitirá mejorar las comercializaciones, por lo que visitantes locales como turistas extranjeros podrán reanimar la economía del sector gastronómico”, resaltó.
Recordó que por el momento, el aforo permitido en los negocios del giro alimentos preparados seguirá en un 33 por ciento, pero Aprepsac confía en que el buen comportamiento ciudadano, el uso de cubrebocas, de gel antibacterial y de las medidas recomendadas por el sector salud, harán posible que pronto se pueda ampliar la atención a los clientes.
El representante de los socios subrayó que se comprometen a continuar con la aplicación de protocolos sanitarios, por ello exhortó a las autoridades a continuar con los operativos para que estos se cumplan o se sancione a quien no los respete.
Es importante señalar que para los establecimientos que se encuentran en plazas comerciales será a partir de las 11:00 horas a 19:00 horas y los ubicados en el Centro Histórico de las 09:00 a 20:00 horas.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla por los restaurantes del Centro Histórico, se verificó el repunte en los comensales, desde antes de mediodía, para el horario del desayuno.
mpl