Martes de quincena y la gente hace hasta lo imposible por surtir la despensa del mes. Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus en todo el país, comprar enlatados, semillas y artículos de primera necesidad es indispensable para evitar salir de casa en los siguientes 30 días.
Desde temprano, por no decir que desde el pasado fin de semana, las grandes tiendas de abarrotes o centros comerciales del Valle de Toluca tienen largas filas y con gente que compra lo que puede.
- Te recomendamos Más que aumento, fue ajuste en el precio de la tortilla: Nemesio Figueroa Comunidad
Sin embargo, para evitar el acaparamiento y garantizar la venta de alimentos a todos los sectores, algunas tiendas como Garis, desde que inició la segunda fase de la contingencia, ha colocado junto a los preciadores, letreros que restringen la venta: “Estimado cliente, se le informa que la venta de FRIJOLES está restringida a solo 3 piezas por clientes y por ticket”.
Lo mismo pasa con las legumbres enlatadas, la sardina, atún, café, leche en polvo, sopas instantáneas y el azúcar.
La venta de harina de trigo que se ha limitado a tres bolsas; el arroz, donde el máximo por cliente son seis bolsas de un kilo, latas de atún pueden venderse 8 piezas; mientras que solo pueden llevarse 2 kilos de azúcar por persona y el papel higiénico y los pañales se limitan a tres paquetes; en tanto el gel antibacterial, limpiadores y cloro a dos o tres botellas.
“Desde la entrada se anuncia no que podemos comprar más de tres paquetes de papel higiénico, cuando se trata de piezas pequeñas, aunque si nos permiten compra paquetes grandes de 18, 24 o 36 rollos, lo mismo que los galones de 10, 15 o 20 litros de cloro o limpiados, eso es algo”, expresa Doña Laura, con cara de desilusión.
Aunque algunos clientes no están conformes con la medida porque buscan llenar sus alacenas, entienden que deben llevar solo lo necesario, pues hay miles de personas que no pueden darse el lujo de comprar la despensa de un mes. Por ello, algunos han optado por tomar de los estantes otros alimentos que no son tan demandados como el maíz pozolero, las tostadas o los cereales.
Otros productos de farmacia cuya venta también se ha restringido son los guantes, enjuagues bucales, alcohol, cubrebocas; los antigripales y algunos vitamínicos.
MMCF