Las clases en línea no están dando los resultados de aprendizaje deseados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues existen estados como Tlaxcala, donde los estudiantes que viven en zonas de extrema pobreza y no tienen internet, ni mucho menos acceso a una computadora, exhibió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Uno de los representantes de este movimiento disidente, José Leonardo Pérez, consideró que la estrategia de continuar con la enseñanza en línea llevará a un rezago importante, por lo que es eminente que el ciclo escolar se habrá perdido, pues únicamente se busca cumplir con el programa escolar.
El docente evidenció que algunos maestros no cuentan con las herramientas para enseñar en línea, porque a su vez son padres y también tienen que cumplir con las tareas que reciben sus hijos, y no todos gozan de las comodidades que implica estar inmerso en el magisterio, porque al igual que en los hogares de escasos recursos solo tienen una computadora, que resulta insuficiente para una familia con dos o tres hijos en la escuela.
“¿Por qué el gobierno dio por hecho que todas las familias tienen computadoras, que tienen internet, que cuentan con un teléfono inteligente, que tienen los recursos para solventar el cable y pagar todos esos servicios? Pero aparte debes quedarte en casa, te piden que no salgas a trabajar. ¿Con qué dinero las familias van cubrir esos servicios?”
Con todo esto, estimó que el aprovechamiento escolar es mínimo en el nivel básico, y a estas alturas es más es el estrés y la preocupación por la falta de dinero que las ganas de trabajar en casa, porque se han perdido empleos, se han cerrado pequeños negocios y esos padres de familia no tienen el ánimo para estar cuatro horas explicando tareas.
mpl