Representantes de la población de la junta auxiliar de La Resurrección informaron que ante el reciente enfrentamiento en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, la detención del presidente auxiliar Adolfo Reyes Pérez y de las acusaciones de retención ilegal de la libertad de un trabajador del ayuntamiento la tarde del martes 21 de noviembre, anuncian que iniciarán los trámites necesarios para ser el municipio 218, es decir, independizarse dela capital.
Máximo Cuatlaxahue Santa Bárbara, consejero indígena, declaró a los micrófonos de Milenio Puebla, que tras la actitud que las autoridades del municipio, las acusaciones fundadas en mentiras y la presunta violación a la autonomía que cobija a dicha junta auxiliar al ser una comunidad indígena, han tomado la decisión de separarse de la capital poblana.
"Ahorita con el ayuntamiento se ha roto totalmente el diálogo, no hay comunicación, ayer acudimos con el gobierno del estado para que dean mediadores, por parte nuestra ya no hay un punto de regreso, nosotros buscaríamos la forma definitiva de separarnos de Puebla Capital"
Según el consejero ya fue consultada en una primer asamblea a la población está de acuerdo en buscar la vía para independizarse de Puebla capital, esto ante la supuesta violación al convenio de colaboración administrativa que mantiene el ayuntamiento con las autoridades de La Resurrección.
El origen de este conflicto reciente fue el fin de semana pasado cuando personal de normatividad realizó el cierre de varios negocios en la comunidad ante la falta de documentación necesaria para su operación, en respuesta decenas de pobladores de esa junta auxiliar, acudieron al primer cuadro de la ciudad para buscar un acercamiento con las autoridades.
Durante varias horas hubo una tensa calma hasta que de los empujones pasaron a los golpes entre ambos bandos y los inconformes lanzaron todo tipo de objetos a los uniformados que resguardaban la entrada al palacio municipal.
Minutos después la situación volvió a una relativa calma que se revivió cuando algunas manifestantes retuvieron durante varias horas al empleado de gobernación municipal, Israel Chávez, solicitando la puesta en libertad del edil auxiliar para dejar ir al funcionario.
Luego de horas de mediación, los manifestantes llevaron Israel a las instalaciones de gobernación bajo la promesa de la liberación de la autoridad de la junta auxiliar, hecho que según la versión de la comunidad, no fue cumplido.
Por estos motivos, los representantes de la población indican que no hay marcha atrás para la independencia de la capital.
Congreso analizará si es viable que La Resurrección sea municipio: Rivera
Luego que algún grupo de manifestantes de la junta auxiliar La Resurrección aseguraron que buscará ser municipio, tras el conflicto protagonizado el pasado martes, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez indicó que le corresponde al Congreso del estado analizar el tema y Sindicatura analiza la sustitución del subalterno.
“Esa discusión se tiene que realizar en el Congreso del Estado y nosotros seremos respetuosos de la opinión y acciones que tomen los diputados locales al respecto”, expresó.
Asimismo, indicó que en el caso del cargo de edil auxiliar Adolfo Reyes quien se encuentra detenido, sobre si será destituido, sostuvo que esa es una decisión de la Sindicatura, para determinar si es legal que proceda y tendría que nombrarse a alguien que esté dentro de los integrantes de la demarcación.
“La ley establece que sea el suplente del presidente municipal quien entraría en funciones en caso de que el presidente no pueda continuar”, aseveró.
De igual forma, comentó que por parte de la juez que está a cargo del caso es que las tres personas siguen detenidas, entre ellas, el subalterno.
Agregó que el ayuntamiento presentó la denuncia correspondiente y que se están evaluando los daños que se ocasionaron al mobiliario urbano.
En entrevista por separado, el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez indicó que el dueño del bar que fue clausurado en esta demarcación y tema que desató los hechos de violencia el pasado martes, destacó que el dueño se acercó al gobierno de la Ciudad para realizar sus trámites y estar en orden.
“Lo que buscamos es que se tenga un orden en el tema de comercio y sobre todo en donde venden bebidas alcohólicas; el horario, y no hay ningún elemento que nos diga que hay descontento por parte de la población en el municipio ni en la Resurrección”, enfatizó.
Para concluir, señaló que la comunidad está en calma y funciona de manera normal, además que no se detienen los servicios que brinda el ayuntamiento como son los apoyos sociales y de salud.
CHM