La cuadrilla Santísima Trinidad es una de las más de 100 que participan en el tradicional paseo de la agricultura en honor a San Isidro Labrador y que en este 2024 se realizará este martes 21 de mayo, por lo que comentaron que ya están listos con los retablos de semilla que son una forma de reverencia hacía este santo de la iglesia católica.
“Estos retablos van sobre las yugos de las yuntas, hay cuadros que se ponen como fondo de los carros alegóricos, se ha buscado una explicación del por qué se ponen estos cuadros y se ha llegado a la conclusión de que representan un tipo exvoto hacía San Isidro, que eran cuadros que generalmente se hacía en agradecimiento a algún Santo por un favor recibido”, comentó José Luis Rodríguez, quien es integrante de la mencionada cuadrilla.
La cuadrilla Santísima Trinidad tiene 39 años de participar en el paseo de la agricultura de Metepec, por lo que en cada participación realizan los retablos de semilla, que tiene entre 10 y 20 tipos y que pueden utilizarse en conjunto hasta 7 kilos.
“Ya no todas las cuadrillas hacen sus retablos, unos los mandan hacer y otros los reutilizan, nosotros siempre hacemos uno nuevo en cada paseo. Es principalmente en las noches cuando nos ponemos a pegar las semillas, hasta mis nietos se desvelan para ponerlas, les gusta y también es una forma de unir a la familia y amistades”, indicó Nabor Martínez, otro integrante de cuadrilla Santísima Trinidad
José Luis Rodríguez agregó que el paseo de la agricultura tiene un objetivo específico y es pedir por un buen ciclo de siembra, de cosecha, porque Metepec se caracterizaba por ser un municipio que se dedicaban a la agricultura.
“Pedimos por la cuestión del buen temporal. Que las lluvias estén a tiempo para que la siembra pueda salir. Que las lluvias estén a tiempo para que el maíz pueda llenar bien el elote, que no nos falte, pero que no nos sobre tampoco lluvia o viento porque se echan a perder las cosechas”, dijo.
Son poco más de 150 personas las que conforman esta sola cuadrilla, y que además de los retablos, se preparan con la decoración de las yuntas, los vestuarios, lo que regalarán de comida, y así salir una vez más, al paseo de la agricultura este martes.
“Hacemos la traición y siempre estamos pidiéndole a Dios que llueva y ha habido ocasiones que en el paseo han caído aguaceros y así salimos, acabamos el recorrido. Esperamos que este año llueva porque nos hace falta”, finalizó Nabor Martínez.
PNMO