Las recientes lluvias registradas en el Valle de México han incrementado niveles en ríos y canales de aguas negras en la zona oriente del Estado de México. Autoridades locales de Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán -en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (Conagua)- realizan trabajos para el retiro de hierva, lirio y azolve del Río de la compañía, río Manzano, río Coatepec y el Canal Acapol a fin de disminuir el nivel del cause.
En Valle de Chalco, el Canal Acapol presenta niveles de aproximadamente 70 por ciento; este cuerpo de agua recibe la corriente de los 14 municipios de la región volcanes, por lo que se implementó maquinaria pesada para su limpieza.
A la altura de Xico, en los límites con Chalco, el Canal Acapol alcanzó su nivel mas alto, con casi 90 por ciento de su capacidad, debido a que el lugar se encuentra en desnivel, lo que provocó filtraciones en unas tres colonias de la zona.
Debido a los daños se colocaron costales de arena para evitar desbordamientos y a siete días de la lluvia atípica registrada, los niveles han disminuido de forma considerable.
"Mucha gente nos dice, trabajen dónde está el nivel más alto, pero no se puede, es un peligro, si nosotros comenzamos labores en esa zona vamos a provocar que el agua se acumule al final del canal y entonces si se va a desbordar, necesitamos quitar la maleza y la basura acumulada y así va a empezar a fluir el agua", explicó.
Los trabajos iniciaron desde hace cinco días y en promedio se sacan entre 40 y 50 camiones de maleza durante las mas de ocho horas de labores diarias.
"Las labores son necesarias, porque tenemos por lo menos ocho colonias cercanas al cuerpo de agua y dos más del municipio vecino de Ixtapaluca, que en caso de desbordamiento también resultarían con daños", aseguró.
El río de La Compañía registra niveles de más de 65 por ciento a la altura de Chalco, dónde autoridades también han implementado brigadas para la fluidez del agua, en tanto a la altura de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl el agua fluye sin problema y los niveles son de menos de 40 por ciento.
Autoridades de Chimalhuacán informaron que el revestimiento del río Coatepec permite el desalojo de 15 mil litros por segundo de aguas residuales, situación que disminuye la probabilidad de inundaciones en la zona donde al menos 5 mil familias resultaban afectadas cada año por las lluvias.
KVS