Avenida Vértiz pierde sus palmeras; 152 ejemplares murieron y son derribados

Equipo científico identifica enfermedad que comenzó a matar casi 2 mil palmeras en la ciudad desde hace 13 años.

Personal de la Secretaría del Medio Ambiente retiran palmeras sobre el camellón de la Colonia Narvarte. | Jesús Quintanar
Ciudad de México /

La avenida doctor José María Vértiz en la alcaldía Benito Juárez tendrá un nuevo rostro, al perder 152 de sus palmeras (Phoenix canariensis) de entre 80 y 100 años de edad, lapso en el que no solo han decorado sus camellones, sino que han atestiguado el crecimiento y evolución de la colonia Narvarte.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, las 152 palmeras llegaron a su “vida útil”; murieron a causa –principalmente– del Amarillamiento Letal del Cocotero, para el que no existe un tratamiento, esto sumado a los hongos del suelo y otras bacterias, que atacaron a estos ejemplares, ahora más vulnerables debido a los efectos del cambio climático. Por lo que tienen que ser sustituidas para evitar riesgos a la población; pero las palmeras de la Benito Juárez no son las únicas que correrán con ese fin.

Secretaría del Medio Ambiente retira palmeras sobre el camellón de la Av. José María Vertiz, colonia Narvarte. (Foto: Jesús Quintanar)
“El programa abarca alrededor de 2 mil palmeras muertas en toda la ciudad, no solo es la Benito Juárez; se le ha solicitado a las alcaldías la cantidad de palmeras muertas que se tienen en sus demarcaciones y estamos trabajando sobre los datos de las alcaldías. En el caso de la Benito Juárez, estamos sobre la avenida Doctor Vértiz, donde hay alrededor de 152 palmeras determinadas como muertas”, dijo en entrevista con Milenio; Roberto Quintero Campos, Jefe de Unidad Departamental de Seguimiento de Plagas y Enfermedades de la Sedema.

A través del Programa de Sustitución de Palmeras en la avenida Doctor José María Vértiz de la Sedema, serán derribadas 152 ejemplares que se ubican en un tramo de 5 kilómetros, de Viaducto Miguel Alemán Valdés a División del Norte. Los ejemplares comenzaron a ser derribadas el 23 de julio.

“Lo que yo notaba es que había ocasiones que sí, que caían las ramas de repente, había ocasiones en que pasaban carros y caían, independientemente de que fuera un riesgo de que se fuera a caer alguna completa”, dijo Luis, quién habita en la colonia Narvarte desde hace 50 años.

Las exóticas palmeras de Vértiz, son endémicas de las Islas Canarias y según las autoridades capitalinas, sucumbieron ante los efectos del cambio climático, pues el aumento de la temperatura en la ciudad provocó que esos ejemplares se hicieran más vulnerables a plagas y una enfermedad que no tiene cura.

Secretaría del Medio Ambiente retira palmeras sobre el camellón de la Av. José María Vertiz, colonia Narvarte. (Foto: Jesús Quintanar)

¿Por qué mueren las palmeras?

Investigadores del Colegio de Postgraduados, el Centro de Investigación Científica de Yucatán y de la Universidad de Chapingo, determinaron que el Amarillamiento Letal del Cocotero, es la principal causa de la muerte de las palmeras de la Ciudad de México, que también ha provocado el declive de esta especie en todo el mundo.

“Es una de las enfermedades más peligrosas que puede tener las palmeras y con evidencia científica se ha demostrado que uno de los principales causantes de la mortalidad de las palmeras en la ciudad, es el phitoplasma y transmite una enfermedad que se llama Amarillamiento Letal del Cocotero, es letal porque la investigación científica no ha dado con el control de esta enfermedad y en Florida (Estados Unidos) hay más de 40 especies de palmeras que han sido afectadas”, dijo Quintero Campos.
“El phitoplasma ha afectado más del 90 por ciento de las palmeras que se han muerto, y la investigación sigue para determinar cuál es el vector que está transmitiendo”, añadió el jefe de Unidad Departamental de Seguimiento de Plagas y Enfermedades de la Sedema.

A una semana del arranque del “Programa de sustitución de palmeras”, de la Secretaría de Medio Ambiente local, una treintena de ejemplares han sido talados frente a los ojos de vecinos que expresan su tristeza, y también comprensión.

“Es una lástima que se estén teniendo que tirar porque están llenas de un bicho, ya no hay forma de recuperarlas, era una avenida preciosa”, dijo la señora Luz Irene, una vecina de la tercera edad que lleva 18 años vivienda sobre la avenida Vértiz en la colonia Narvarte.
Para el señor Jaime, que lleva 25 años habitando en la zona, el derribo de las emblemáticas palmeras de Vértiz es una pérdida para toda el vecindario. “Son parte de la calle, de nosotros, y bueno es una gran tristeza que tenga esa culminación la palmera para que tenga que sustituirse, es muy triste y nos sentimos descobijados con ello, porque es parte del diario de nosotros”.

La Sedema asegura que debido al cambio climático las palmeras de la Ciudad de México comenzaron a morir desde hace más de 13 años.

“Hay evidencia de que las palmeras en la Ciudad de México se están muriendo desde 2010 y no es hasta el 2019 que se empiezan a hacer acciones”, dijo Roberto Quintero. 

Las palmeras serán sustituidas por 5 especies de árboles más resistentes al estrés de las condiciones ambientales en la ciudad, como ébano, astronómica, duraznillo, magnolia, olmo; los residuos de las palmeras se llevan al vivero Nezahualcóyotl para su óptimo control.

CHZ

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.