Secretaría de Medio ambiente retira 84 toneladas de escombro y basura en el río Pesquería

En el proyecto de limpieza participan las autoridades estatales, del municipio de Monterrey y Escobedo.

Río Pesquería.Foto: Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

La secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León aseguró que en un lapso de cuatro días retiraron 84 toneladas de escombro y basura del río Pesquería.

Esto dentro del plan de rescate Río Vive, proyecto en el que participan el Gobierno estatal, los municipios de Monterrey y Escobedo, además de la sociedad civil mediante Grupo Supera.

“El río Pesquería empieza a tomar vida gracias a las acciones encabezadas por el Gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Medio Ambiente" señaló la institución.
“En solo cuatro días, se han logrado recolectar 84 toneladas de escombro y basura, un alivio para el afluente”, destacó la autoridad.

Según la dependencia estatal, a la fecha se han clausurado siete predios en el municipio de Monterrey.Y se mantienen las mesas de diálogo con los habitantes en predios irregulares para su reubicación con el apoyo de Fomerrey.

"Los montones de basura que dañan el medio ambiente y generan focos de infección, poco a poco empiezan a desaparecer para darle vida al río Pesquería", se lee en el comunicado.
“El plan Río Vive es una iniciativa del Gobierno de Nuevo León para rehabilitar el Río Pesquería con el retiro de 120 mil toneladas de basura y la reubicación de 720 personas que habitan de manera irregular en los márgenes del afluente”, precisó la secretaría.

Llevará Estado 'Bosques Ciudadanos' a las 6 líneas del Metro de Monterrey

Como parte de la estrategia verde y de arborización del Gobierno del Estado de Nuevo León, el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, anunció que se plantarán 4 mil 500 árboles en las 6 líneas del Metro.

Esto, explicó en el Nuevo León Informa, en 75 kilómetros que detectaron como área de oportunidad.

“Además de que estamos creando infraestructura de movilidad sustentable, porque la idea es reducir las emisiones para pasar del transporte privado al público; estamos compensando en la propia infraestructura con infraestructura verde, con árboles compensando a un 100 por ciento más.
“Trabajamos día a noche para lograr un millón de árboles y plantas para Nuevo León, porque nuestra meta es clara lograr un Estado más verde y una movilidad sostenida”, expresó.

Durante la conferencia matutina se detalló que se plantarán especies de bajo formato como anacahuita, cenizos, mimbres, crespón, entre otros, con una altura máxima de cinco metros.

Mientras que, precisó, en algunos espacios se instalarán árboles de gran formato en donde la infraestructura urbana permita su crecimiento adecuado, como el sicomoro, y encinos verdes y rojos, cuya altura oscila entre los 10 y 20 metros.

En lo referente a la línea 6 del Metro, se retirarán 5 de los 25 fresnos localizados en este trazo y que tienen una altura promedio de cinco metros; los cuales se compensarán con la plantación de mil 200 especies de talla baja.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.